EFE

EFE

Cientos de manifestantes protestan en Londres y París contra la guerra en Ucrania


Miles de personas se concentraron este sábado en el centro de París en apoyo de Ucrania para pedir el fin de la guerra con muchos mensajes contra el presidente ruso y una proclama a gritos que dominó sobre todas las demás: "¡Putin asesino!".

La convocatoria en la plaza de la República, coincidió con otras manifestaciones que también se habían organizado en diversas ciudades de Francia, como Bayona, Clermont Ferrand o Amiens.

En los mensajes de las pancartas, que se mezclaban con banderas de Ucrania, había muchos para pedir el fin de la guerra pero también para condenar a Putin como responsable.

Los ucranianos presentes hacían demandas más concretas a la comunidad internacional, por ejemplo para que se envíen armas a los que luchan contra la invasión de Rusia. Y muy particularmente para que se declare una zona de exclusión aérea en el espacio aéreo de Ucrania para evitar los bombardeos rusos.

Una opción totalmente excluida por la OTAN ante el riesgo de una confrontación directa con Rusia y una extensión de la guerra al resto de Europa, pese a la insistencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que critica a los aliados de haberlos dejado solos.

LONDRES

Numerosos asistentes a la manifestación eran ciudadanos de origen ucraniano residentes en el Reino Unido, que durante la protesta entonaron el himno nacional de su país y corearon lemas como: "Detened a Putin, detened la guerra".

Las críticas al presidente de Rusia, Vladímir Putin, fueron constantes tanto en los cánticos como en las pancartas que portaban los asistentes.

En algunas de ellas se leían eslóganes como "Putin terrorista" y "Proteged a Ucrania, salvad Europa".

El acto comenzó al mediodía con un rezo dirigido por el arzobispo católico Claudio Gugerotti, nuncio papal en el Reino Unido. "Hoy somos todos ucranianos", declaró el religioso.

"Ya hay muchos muertos en nuestro país. La OTAN tiene miedo de cerrar los cielos y dice que podría dar lugar a la Tercera Guerra Mundial. Perdónenme, pero ¿qué está ocurriendo ahora mismo?", expresó a los medios Nadiia Soshenko, de 27 años, una de las manifestantes.