Nicaragüenses en Miami piden ampliar el alivio migratorio
Un grupo de nicaragüenses pidió este sábado al congresista por Florida Charlie Crist que interceda para "redesignar" un alivio migratorio que en la actualidad protege a los inmigrantes oriundos de ese país, y así amparar a los que "salen de Nicaragua" .
En un encuentro celebrado en Miami (EE.UU.), el legislador escuchó los testimonios de inmigrantes nicaragüenses que en los últimos meses se han instalado en el sur de Florida, quienes relataron las dificultades que sufren en las agencias migratorias estadounidenses para regularizar su situación a través del asilo político.
Ante ello, los inmigrantes señalaron que es mejor ampliar los alcances del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que Estados Unidos aplica desde 1998 a Nicaragua, tras la destrucción que ese año dejó el huracán Mitch en la nación centroamericana, un beneficio que desde entonces se ha extendido, pero nunca redesignado.
Esta protección migratoria, que Estados Unidos otorga, beneficia actualmente a 14.300 nicaragüenses, pero los activistas y líderes comunitarios estiman que de lograrse la redesignación alcanzaría hasta unos 35.500 inmigrantes de esta nación.
Organizada por la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, por sus siglas en inglés) y el Comité de Servicio de los Amigos Estadounidenses (AFSC, en inglés), durante la mesa redonda los participantes señalaron que desde 2018, más de 120.000 personas han huido de Nicaragua.
Crist, quien es aspirante a la candidatura demócrata para la gobernación de Florida, prometió dar su apoyo al pedido y hacer las correspondientes gestiones en Washington para discutir la ampliación de los alcances del TPS a Nicaragua.
"Se merecen tener libertad", manifestó el congresista federal y reafirmó el apoyo que Estados Unidos seguirá dando a los inmigrantes y a los opositores en ese país.
"(Vendrán) mejores días por delante", prometió el congresista y veterano político.