Piden evacuación preventiva en el norte de Honduras por lluvias
Las autoridades hondureñas confirmaron la muerte de un niño de tres años en el oeste del país por ahogamiento.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), de Honduras, solicitó este jueves a los habitantes de varios municipios del norte del país, una "evacuación preventiva" ante la crecida de ríos caudalosos que cruzan la zona, por lluvias de la temporada.
El llamado a la evacuación obedece a las constantes lluvias en el oeste del país, donde nacen los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, que están subiendo de caudal inundando partes bajas de sus riberas, indicó la Copeco en un comunicado.
Las precipitaciones, que durante la semana han dejado incomunicadas temporalmente varias comunidades de los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Lempira, en el oeste del país, por daños en carreteras primarias y secundarias, continuarán "debido a la convergencia de humedad y viento proveniente del océano Pacífico y el mar Caribe", añade la información oficial.
Según el organismo de protección civil, ya se están coordinando acciones para la ayuda humanitaria que se le brindará a las personas que serán evacuadas y llevadas a albergues.
El miércoles, las autoridades hondureñas confirmaron la muerte de un niño de tres años en el oeste del país por ahogamiento, luego de que su padre, que lo cargaba en brazos, fuera arrastrado por las agitadas aguas de una quebrada en el departamento de Copán.
La Copeco extendió la alerta verde (preventiva) en 10 de los 18 departamentos del país y amarilla (vigilancia y eventual evacuación) en Santa Bárbara, por el temporal.
Honduras sufre los efectos de la temporada de huracanes en el Caribe, que comenzó el 30 de junio y finalizará el 30 de noviembre.
Suscribite a nuestro canal de YouTube