El cardenal de Honduras cuestiona el trato a los migrantes en el tránsito por su país
El cardenal hondureño se pronunció cuando un migrante venezolano murió y otro resultó herido de bala cuando se opusieron a un asalto en un puesto fronterizo con Nicaragua.
El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, cuestionó este domingo el trato hacia migrantes en tránsito por el país centroamericano, un paso obligado para personas que intentan llegar a Estados Unidos, y pidió solidaridad con los "más marginados y excluidos".
"Qué tristeza ver como en nuestro país hay personas que se aprovechan de nuestros hermanos migrantes que sufren, como los explotan, es una ingratitud enorme y es peor cuando el pobre explota al pobre, llámese coyote o como sea", dijo Rodríguez en una homilía celebrada este domingo en la Basílica Menor de Suyapa.
Rodríguez calificó de "injusticia enorme" el trato que reciben muchos migrantes en su paso por Honduras, donde, según han denunciado ellos mismos, son víctimas de atropellos en el país.
El cardenal hondureño se pronunció así un día después de que cuatro migrantes venezolanos murieron y otras 16 personas resultaron heridas cuando el vehículo en el que viajaban se precipitó en una hondonada, en la zona oriental de Honduras.
El accidente ocurrió el sábado en una zona montañosa de la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, oriente del país, limítrofe con Nicaragua, una región que en los últimos meses se ha convertido en una nueva ruta que migrantes están utilizando para seguir hacia el norte con el objetivo de llegar a EE.UU.
Un migrante venezolano murió y otro resultó gravemente herido de bala el viernes cuando se opusieron a un asalto en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.
Decenas de inmigrantes venezolanos han venido denunciando ser víctimas de atropellos en Honduras, principalmente por parte de transportistas del servicio interurbano.
El religioso hondureño también pidió solidaridad con los "más marginados y excluidos de la sociedad" y señaló que en la actual sociedad "los leprosos representan a la humanidad entera y necesitada de curación".
"Los toxicómanos, los alcohólicos, las pobres personas que tienen que vender su cuerpo, las víctimas de la trata, los que viven hacinados en las cárceles o los ancianos que viven solos y nadie se preocupa por ellos, son los nuevos leprosos", subrayó Rodríguez.
El cardenal hondureño pidió a la población pedir "con mucha fe que se elimine la lepra de nuestro país, que es la confrontación y el odio que hace considerar a unos amigos y enemigos a otros".
“Pidamos para que podamos eliminar ese sectarismo tan dañino y que entendamos que para recibir misericordia necesitamos ser misericordiosos”, acotó Rodríguez.