Cierran albergues en México en plena ola migratoria
El cierre de diversos albergues en México coincide con la ola migratoria que se desarrolla en diciembre.
El mes de diciembre es la temporada en la que una mayor cantidad de migrantes deciden emprender el viaje hacia Estados Unidos, durante su paso por México muchos de ellos se refugian en los múltiples albergues que se encuentran en este país, sin embargo, esta fecha coincide con el cierre de muchos de estos espacios, lo que representa una desventaja para los inmigrantes.
“Se han cerrado albergues y espacio donde están los migrantes, por falta de presupuesto, colapso, o quizá porque a algunos pobladores ya les molestaron los migrantes y ellos les piden a las autoridades desalojarlos, porque ha traído delincuencia e inseguridad, porque, así como hay gente muy buena que está migrando, también hay gente muy mala, que lo está haciendo y eso fue lo que sucedió. Sin embargo, eso no impide que los nicaragüenses estén otra parte de México o que en la frontera no le puedan dar albergue mientras cruzan a Estados Unidos”, explicó la abogada, experta en migración Lorena Vargas.
Hace dos semanas se cerró un albergue ubicado en playas de Tijuana, tuvo que cerrar sus puertas ante el temor que vivían tras recibir amenazas constantes del crimen organizado, y durante estos días cerró otro de estos albergues en San Pedro Tapanatepec, desplazando a más de mil migrantes que se dirigieron formando una caravana hacia la frontera con Estados Unidos, exponiéndose a mayores riesgos como los múltiples secuestros de inmigrantes que se han reportado durante este año.
“A esta época del año, cómo el 60% de estos albergues sigue funcionando, porque, en primer lugar, el clima está bajando, la temperatura demasiado, entonces es un riesgo que estas personas que no tienen recursos, cobijas o calefacción estén en las calles. El 60% de ellos está funcionando, sin embargo, no todos pueden cerrar, en su mayoría, en algún momento tendrán que cerrar por falta de presupuesto, sin embargo, no pueden cerrar el 100% de albergues”, comentó Vargas.
Para la abogada, experta en migración, estos albergues deberían iniciar a funcionar nuevamente a mediados del próximo año, sin embargo, el desafortunado encuentro del cierre de albergues durante estas fechas y la ola migratoria que se da lugar igualmente en diciembre representa una mayor desventaja para los inmigrantes.