Migrantes que dejan vencer su permiso de permanencia en EE.UU., podrían ser deportados
Nicas deben ejecutar el debido proceso migratorio de solicitud de asilo, para no poner en riesgo su permanencia en ese país.
Los migrantes nicaragüenses que logran entrar de forma irregular a los Estados Unidos, están recibiendo un Parole o permiso de permanencia temporal, sin embargo, la Alianza Nicaragüense Americana de Derechos Humanos (Nahra, por sus siglas en inglés), indica que varios connacionales están dejando que este documento pierda vigencia y no ejecutan el debido proceso migratorio de solicitud de asilo poniendo en riesgo su permanencia en ese país.
Lorena Vargas, experta en temas migratorios, aclaró que la planilla de ingreso que reciben los nicas no les da un estatus legal, es solo un registro que indica fue procesado por la patrulla fronteriza y que va a tener la obligación de presentarse con su oficial de migración tantas veces como lo requieran.
“Va a tener que seguir un proceso de asilo, y desde ese momento va a tener un año para presentar su caso de asilo para ser defendido, lo va a tener que presentar fundamentado, con sus pruebas y va a tener que buscar un abogado que lo asista en la corte de inmigración; tiene un año para abrir sus casos, no excederse de año, porque va a perder el derecho y con eso ya queda ilegal dentro de los EE.UU., puede ser inclusivo llevado a prisión, porque se convierte en un delito”, dijo Vargas.
Precisamente Carolina Sediles, asesora legal del Nahra, indicó que han recibido llamada de familias de migrantes nicaragüenses, que cuando están siendo arrestados les llaman, pero el problema es que no iniciaron el proceso de asilo con el parole o permiso de permanencia temporal que les entregaron y el tiempo está vencido.
“No han hecho nada al respecto, se les vence el parole, tienen la siguiente cita con migración y hemos tenido llamadas de personas que se la llevan detenida y no hicieron ningún otro tipo de trámite para ajustar su estatus legal, tampoco sacaron el permiso de trabajo que les permite el parole, entonces ya un caso así es indefendible”, señaló.
Según las especialistas, poseer un parole vencido convierte a ese nicaragüense en un ciudadano que puede ser deportado, porque no cumplió con sus audiencias ante la corte y tampoco inicio el proceso de solicitud de permiso de trabajo.
“Hay gente que viene hasta que el parole ya se venció y ya no podemos asegurar que le van a dar un permiso de trabajo con parole vencido, porque eso significa que cualquier permanencia medio legal que se tenía se perdió”, agregó Sediles.
Aunque se busque aplicar a un permiso de trabajo con el parole, además de la mano debe solicitarse el asilo, según Sediles.
“Igual mucha gente ha venido a una semana, cinco días o tres días antes de que se le venza el parole, que les ayudamos con la preparación del asilo, lo cual es completamente imposible, no hay manera, ningún abogado lo va a hacer porque no hay tiempo para preparar pruebas”, indicó.
Las expertas recomiendan a los nicaragüenses asesorarse con abogados en cuanto obtengan ese documento, para conocer fechas exactas de presentaciones ante la corte.