Cortesía

Cortesía

Funcionarios públicos de México deben ser investigados por incendio de migrantes

Deben crearse normas jurídicas para judicializar a funcionarios.


Tras la muerte de 39 migrantes en un incendio registrado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, el pasado lunes, la experta en temas migratorios, Lorena Vargas, considera necesario que el Gobierno de ese país, valore la creación de normas jurídicas que permitan asumir las responsabilidades de repatriación y judicialización de funcionarios públicos, cuando estos hechos sean causados por descuidos de las mismas autoridades migratorias, quienes están al resguardo de estas personas.

“El Estado tiene que asumir su responsabilidad, además que el Gobierno mexicano, al tener detenido a los migrantes, tiene una responsabilidad de resguardar a esas personas, no llevarlas a la muerte”, menciona.

“Ellos dirán,-nosotros no los llevamos a la muerte, ellos mismos prendieron fuego-, está bien, pero usted ha debido abrir la puerta para que salga a hacer todo y no lo hizo”, añade.

La especialista insiste que este hecho demuestra los centros de detención de migrantes no cuentan con las condiciones de infraestructura adecuada para albergarles por varias semanas.

“Esos son centros de detención temporal, en donde puedes tener a los migrantes máximo 36 horas, a las 3 o 6 horas deben de ser liberado, salvo que hayan cometido algún delito dentro de la república”, mencionó.

De momento, no se reporta la muerte de ningún nicaragüense en este incendio, sin embargo, organismos de Derechos Humanos del país se han solidarizado con las familias dolientes y han firmado un pronunciamiento exigiendo la investigación de los hechos.

El gobierno de México ha señalado a través del Instituto Nacional de Migración que cubrirá los gastos funerarios de las 39 víctimas.

Suscríbete a nuestro YouTube