Barbie presenta su primera muñeca con síndrome de Down
La figura representa un nuevo contorno de cara y cuerpo más ilustrativo de las mujeres con síndrome de Down.
La multinacional Mattel, Inc. ha dado un paso más hacia la inclusividad. Este martes ha anunciado la incorporación de una muñeca Barbie con síndrome de Down, "creada para brindar la oportunidad de que aún más niños y niñas se vean reflejados en Barbie, así como que esta a su vez refleje el mundo que les rodea". Esta nueva versión llegará a España a partir del 1 de mayo.
Con la intención de no caer en estereotipos, la marca ha trabajado conjuntamente con la National Down Syndrome Society de Estados Unidos para diseñar la muñeca. Como se puede apreciar en la imagen, esta tendrá un nuevo contorno de cara, un cuerpo más bajo y un torso más largo.
El objetivo principal de la compañía es que la incorporación inspire a los pequeños "para que cuenten y creen más historias a través del juego". Así lo remarcó la marca en un comunicado en el que subrayó que la muñeca cuenta en España con una embajadora local como Mariana de Ugarte, influencer, escritora y madre de Marianita y Jaime.
La nueva muñeca estará a la venta a partir del 1 de mayo en España
El presidente y CEO de la sociedad estadounidense, Kandi Pickard, ha expresado que "ha sido un honor" trabajar en la muñeca Barbie con síndrome de Down. Asimismo, ha añadido que "esta Barbie nos recuerda que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y es un momento digno de celebración".
La embajadora española, Mariana de Ugarte, es madre de dos niños con síndrome de Down, y defensora y divulgadora de la inclusión de las personas con esta discapacidad. La influencer utiliza las redes sociales para dar voz, normalizar y concienciar a la sociedad sobre este colectivo.
“Me parece una maravilla que se haya creado esta línea que lo que hace es favorecer lo que nosotros buscamos, que es la aceptación a la diversidad, el respeto y ejemplarizar de esta manera que en la sociedad hay cabida para todos" ha expresado de Ugarte.
No es la primera vez que Barbie saca una versión más inclusiva de su mítica muñeca. En 2019 amplió su catálogo con dos modelos que sorprendieron a todo el mundo: la Barbie en silla de ruedas y la Barbie con una pierna protésica.