Demandas colectivas pueden frenar la Ley antinmigrante de la Florida
Para introducirlas abogados y organismos de derechos humanos deben esperar entre en vigencia el 1 de julio.
Aunque este 1 de julio entra en vigencia la Ley SB 1718, que afecta a migrantes nicaragüenses y de cualquier nación que estén indocumentados en el estado de la Florida, Estados Unidos, el llamado de Cindy Blandón, experta en temas migratorios, es a no caer en la histeria y abandonar sus viviendas.
Cualquier ciudadano que sepa podría afectarle esta Ley, según Blandón, puede unirse a abogados y organizaciones, que establecerán demandas colectivas a través de recursos de inconstitucionalidad que buscan frenar la aplicación.
“Tiene un ámbito de discriminación esta ley, puede ser uno de los argumentos que puedan hacer los abogados y aparte tocar ámbitos que están regulados por lo que es la ley federal, administrado por el Departamento de seguridad de EE.UU.”, expresó.
La experta en temas migratorios especificó el Juez que recepciones estos documentos puede aplicar un National injunction, medida cautelar que permita no se ejecute la Ley mientras se revisa el caso.
La especialista aclaró que los recursos de inconstitucionalidad podrían además dar la posibilidad de regularizar el estatus de los migrantes, quienes deben analizar sus distintas opciones.
“Por ejemplo, una persona que ya tiene una orden de deportación debe buscar si ya tiene opciones, si han cambiado las circunstancias de las personas y si se casó con su esposo ciudadano americano, ya eso, cambio; personas que pasaron la frontera tienen que venir Y valorar si pueden someter su caso de asilo si es que existe caso de asilo”, indicó.
Organizaciones pro-inmigrantes calculan que hay unos 400,000 indocumentados que trabajan en Florida, a los que les afecta esta Ley.
Algunos migrantes que trabajan principalmente en sectores como agricultura, construcción y hotelería, decidieron retirarse a otros estados ante que entre en vigencia la Ley.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube