Cortesía

Cortesía

Esto argumentarán organizaciones que demandarán Ley Antinmigrante de la Florida

Florida fue escenarios de protestas de migrantes este 1 de julio que entró en vigencia.


Organizaciones defensoras de los migrantes, presentarán una demanda contra la Ley de Inmigración SB1718 de la Florida, Estados Unidos (EE.UU.), argumentando múltiples violaciones a los derechos humanos y en contra de leyes federales de ese país.

Para migrantes nicaragüenses y de cualquier nación, esta ley les anula las licencias de conducir emitidas por 16 Estados a conductores sin estatus migratorios, establece penas de cárcel por transportar indocumentados a Florida y requiere que empleadores con más de 25 trabajadores usen E-Verify para determinar su elegibilidad de empleo, entre otras medidas.

Nezahualcoyotl Xiuhtecutli, director de la Asociación Campesina de Florida, contó a Noticias Univision Orlando, que el primer argumento de su demanda es que esta ley violenta los derechos de los migrantes a moverse libremente entre diferentes estados del país.

"Muchos trabajadores agrícolas viajan con las temporadas, se van a estados del norte y regresan cuando la temporada vuelve a ser propicia en el sur. Esta ley no les permite que puedan llevar a cabo sus actividades laborales", dijo.

La ley condena con hasta 15 años de prisión para individuos que transporten a inmigrantes indocumentados al estado de la Florida, multas de 5,000 dólares si la persona indocumentada es mayor de edad y 15 años de cárcel y multas de 10,000 dólares si es menor de edad.

"Le seguimos exhortando a todo el mundo a que documente todos los casos de abusos de poder, de discriminación y de ataques personales, ya sea por individuos o por alguna institución", indicó director de la Asociación Campesina de Florida.

Organizaciones como Southern Poverty Law Center, American Civil Liberties Union, ACLU de Florida, Americans for Immigrant Justice y American Immigration Council anunciaron que demandarán a Ron DeSantis, candidato a la nominación republicana a la presidencia, en nombre de varias personas y de la Asociación Campesina de Florida.

Este 1 de julio ciento de migrantes en distintos sitios en Florida, Homestead y Tallahasse fueron escenario de protestas en contra de esta ley que ese día entró en vigencia.