Parole humanitario: ¿Qué opción le queda al migrante cuando termine este beneficio?
Un beneficiario del Parole Humanitario no está obligado a reportarse a ninguna entidad migratoria.
Aunque el Parole Humanitario hacia Estados Unidos (EE.UU.) que beneficia a nicaragüenses, dura dos años no hay un método descrito en las leyes del país norteamericano que permitan identificar quiénes ya cumplieron el período.
El abogado experto en temas migratorios, Rolando Vazquez, recomienda a los connacionales que una vez que estén dentro del país buscar otra vía legal que les permita quedarse.
“Cuando entren al país, yo sugiero a todos que hablen con un abogado con mucha experiencia, para que planifiquen que es lo que van a hacer y tener algún respaldo, por si la ley cambia y tiene que hacer decisiones rápidas”, menciona.
Un beneficiario del Parole Humanitario no está obligado a reportarse a ninguna entidad migratoria, según Vazquez, y por ello se desconoce cómo van a percibir que ciudadano ya cumplió sus dos años dentro de la nación norteamericana.
El especialista recuerda el próximo año se vienen elecciones en el país norteamericano y se desconoce que camino tomará la nueva administración ante este beneficio aplicado por el actual presidente Joe Biden.
“Para los que ya entraron no sabemos si los van a obligar a salir con una nueva administración o si van a cancelar este estatus, pero si piden asilo ya tienen al menos un trámite pendiente y no pueden salir o puede ser que se casen también con un ciudadano americano y ajustar la residencia entre ese tiempo, así que depende de los casos”, agrega.
De enero a junio del 2023, unos 29,500 nicaragüenses han sido aprobados para entrar legalmente a Estados Unidos con el beneficio del Parole Humanitario, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, aunque es el país con menos beneficiados de los cuatros que pueden aplicar, hay un porcentaje de aprobación del 98% hasta marzo según la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.