Tras 11 meses de gestión, cenizas de nica llegan al país
El pinolero había sido enterrado en una fosa común en el condado de Maverick, estado de Texas, EE.UU.
11 meses fueron necesarios para que la familia del nicaragüense, Marvin Antonio Blandón Obregón, de 28 años de edad, pudieran tener sus cenizas en su tierra natal.
El pinolero falleció ahogado en las aguas del Río Bravo en México, en su intento por llegar a EE.UU.
El coterráneo era originario de la comunidad Ojo de Agua del municipio de Siuna, de la Región Autónoma Costa Caribe Norte y fue encontrado el 5 de septiembre del año pasado por la patrulla Fronteriza.
La organización Texas Nicaraguan Community (TNC), explicó que ante lo saturada que estaba la morgue, su cuerpo tuvo que ser enterrado en una fosa común en el cementerio de condado Maverick, del estado de Texas.
El 11 de Noviembre un equipo de TNC, llegó al cementerio de Maverick donde estaba enterrado el cuerpo del joven nica.
"Gracias al apoyo del Proyecto Identificación de la Universidad de sur de Texas del equipo de antropología forense, su cuerpo fue desenterrado y llevado a un centro a esperar el proceso de identificación", cita la nota de prensa publicada en su Facebook.
Posterior se le envío a su familia en Nicaragua un kit de ADN, se tomaron las muestras y se regresaron a Texas al Proyecto de Identificación, donde procedieron a mandarlas al laboratorio.
"Este proceso tardó como 2 meses, dado como resultado positivo las muestras genericas de su madre con el cuerpo de M.A.B.O", agregó.
Una vez se confirmó el parentesco el cuerpo fue entregado a la funeraria en Houston Texas, que procedió hacer toda la documentación pertinente para su repatriación, para luego cremarlo y sus cenizas enviarlas a Nicaragua
Las cenizas de Blandón Obregón llegaron este pasado viernes 18 de Agosto en un vuelo de United.
"Fue un proceso duro y tardado para la familia, pero al final esta el consuelo de tener a su ser querido en Nicaragua. Admiramos la determinación y constancia de esta humilde familia, que a lo largo de estos 11 meses de duelo, tuvimos contacto y nunca perdieron la Fe de que podíamos lograr esta repatriación, sin ayuda de ningún consulado", finalizó la TNC su nota de prensa.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube