EFE

EFE

Avistan en Bolivia al gato andino o "mensajero de montañas", el más amenazado de América

Los expertos de la fundación Teko Kavi, que trabajan con pueblos indígenas en Bolivia, vieron a esta peculiar especie en el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, en el departamento de La Paz.


Biólogos bolivianos lograron el avistamiento del gato andino, uno de los felinos más amenazados de América, que es considerado por los indígenas bolivianos un "mensajero de las montañas" y que vive a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Los expertos de la fundación Teko Kavi, que trabajan con pueblos indígenas en Bolivia, vieron a esta peculiar especie en el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, en el departamento de La Paz, comentó a EFE la directora del proyecto de conservación de este felino, Pamela Ávila.

Según Ávila, los biólogos estaban instalando unas 40 cámaras trampa para estudiar a estos felinos, cuando se percataron de que algo los observaba desde la cima de una montaña y para su sorpresa era el gato andino.

Este avistamiento es considerado importante para la comunidad científica por las pocas ocasiones en las que se puede ver a este animal, pero también por "el grado de amenaza" en torno a esta especie a la que también se la conoce como el "gato alma o fantasma", apuntó la bióloga.

"También se ha podido evidenciar diferentes indicios de la presencia del gato, como las letrinas que son cuevas que utilizan para realizar sus defecaciones y caminos que usan donde se encontró restos de Vizcachas, un roedor del que se alimentan", explicó Ávila.

Algunas de las características de este peculiar gato es que dobla el tamaño de uno doméstico, su cola es larga, más o menos de la misma longitud que su cuerpo y tiene rayas negras, sus orejas son "redondeadas", viven en las alturas y en zonas rocosas donde se mimetizan con el ambiente.

También es considerado por algunos pueblos indígenas de Bolivia como el "mensajero de los Achachilas", los sabios protectores de las montañas, porque viven a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que tenerlos cerca es de buen augurio.

Cuando los pobladores ven a uno de estos gatos hacen una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra por "interponerse" en el camino del "mensajero de las montañas", comentó Ávila.

Se calcula que en la actualidad existen alrededor de 2.500 individuos de esta especie que están distribuidos en las cordilleras de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

El gato andino, Leopardus Jacobita, está catalogado "en peligro" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia está "en peligro crítico".

La directora del proyecto de conservación señaló, además, que el gato andino "es el más amenazado de América" y "está dentro de los cinco felinos más amenazados a nivel global".

Actividades como la "minería" a gran escala, la pérdida de "bosques de queñuas", unos árboles, la "alteración de los bofedales" y el "sobrepastoreo", en el que no se dejan períodos suficientes para que recupere su vegetación, son varios de los factores que ponen en riesgo la existencia del gato andino.

El proyecto que lidera Ávila trabaja en el monitoreo a través de trampas cámara para contar con más datos sobre esta especie de la que se sabe poco y también realizan actividades para la educación en la conservación del gato andino con jóvenes y niños de distintas escuelas de las comunidades indígenas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube