Honduras emite una alerta preventiva en ocho departamentos por una vaguada que dejará lluvias
La alerta verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.
Las autoridades de Honduras declararon este domingo la alerta verde (preventiva) en 8 de los 18 departamentos por una vaguada que dejará lluvias y el transporte de humedad del Mar Caribe y el océano Pacífico, informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
La alerta regirá, por 48 horas, en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira (occidente); Yoro (norte); La Paz (centro); Choluteca y Valle (sur), indicó la institución en un comunicado.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en los niveles altos de la troposfera, más el transporte de humedad del Mar Caribe y el océano Pacífico producen lluvias y chubascos moderados a fuertes en el oriente, sur y centro del país.
Las precipitaciones estarán acompañadas por actividad eléctrica, señaló el Cenaos, que detalló además que en el resto del país se registrarán lluvias y chubascos débiles y aislados.
La institución hondureña le solicitó a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, y no cruzar ríos con niveles altos.
La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.
Honduras es considerado uno de los países con mayor riesgo por desastres naturales y, según las autoridades, la vulnerabilidad en el país aumentó tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.