Cortesía

Cortesía

El Salvador se prepara para la llegada de la tormenta tropical Pilar

Desde tempranas horas de este martes, las lluvias intermitentes entre leves y moderadas generadas por este fenómeno se hicieron sentir en el vecino país.


El Salvador está en alerta roja debido a la tormenta tropical Pilar. En horas de la mañana el fenómeno meteorológico se localizaba a 285 km al suroeste de San Salvador, con vientos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora (km/h) desplazándose de forma lenta a unos 6 km/h en dirección noreste con rumbo hacia las costas de ese país.

Se espera que esta tormenta genere entre 12 y 24 centímetros de lluvia en toda la franja del Pacífico Centroamericano, alcanzando hasta 38 centímetros en algunas áreas.

Desde tempranas horas de este martes, las lluvias intermitentes entre leves y moderadas generadas por este fenómeno se hicieron sentir en el vecino país, concentradas principalmente a lo largo de la franja costera del Pacífico, cordillera volcánica y sus alrededores.

Las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales han señalado que a medida que avanzan las horas la intensidad de las precipitaciones irán en aumento, sobre todo en las horas de la tarde y noche.

“El pronóstico de trayectoria indica un acercamiento de la tormenta tropical Pilar hacia la costa de El Salvador, dando un giro hacia el este-sureste, sin tocar tierra, durante el martes, y alejándose gradualmente desde la madrugada del miércoles. Seguirá interactuando con la humedad del Pacífico y mantendrá cercana a Centroamérica a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)”, informó en sus redes sociales el Ministerio de Ambiente.

Desde el lunes, la Defensa Civil ya registraba algunas afectaciones en la zona oriental y zona costera sur del pacífico del país, como deslizamientos de tierra, caída de árboles y daños en calles.

Debido a las constantes precipitaciones, las autoridades han advertido entre un 60 y un 80% del país está en riesgo de experimentar deslizamientos de tierra “y caídas de rocas, interrumpiendo carreteras y caminos en los municipios de Santa Tecla y Colón con énfasis en carretera Panamericana en el tramo Los Chorros”.

Las clases continúan suspendidas en el sistema público y privado

Tras la declaratoria de alerta roja nacional el pasado domingo, el gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Gobernación trabaja en el equipamiento de albergues para resguardar a la población que se vea afectada por la tormenta.

En el marco de las acciones de prevención se han desplegado equipos del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador a nivel nacional y se están preparando albergues.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que han desplegado equipos de atención médica en los sectores más vulnerables del país con el fin de prepararse ante el aumento de las lluvias.

La Oficina de Protección Civil, a través de su subdirector Fermín Pérez, confirmó la muerte de dos personas, un hombre de 24 años y de una mujer de 57, que fallecieron al ser arrastrados por las fuertes corrientes de ríos crecidos en la provincia de La Unión.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: