Supersticiones y creencias más populares en los animales
Esto se dice del búho, la lechuza, pájaro macuá y otras especies que a lo largo de la historia han generado misterio.
Alrededor del búho, la lechuza, el pájaro macuá y otras especies de la fauna nicaragüense rondan muchas creencias, misterio e incluso temor entre la población que a lo largo de la historia ha venido adoptando lo que se viene “replicando” de generación en generación.
La veterinaria Cristell Ponce Jackson explica que es normal que la sociedad tenga creencias o transmita conocimiento de nuestros antepasados al día de hoy.
“En toda sociedad siempre hay creencias y tradiciones y esto va a ayudar al desarrollo de una sociedad como tal, nosotros no simplemente deberíamos de andar repitiendo lo que dicen los demás, tenemos que poner a prueba o tener una base científica conforme a las creencias que se dicen”, refiere.
Algunas curiosidades
El gato y sus siete vidas: Ponce destaca que esto definitivamente es un mito.
“Tiene una sola vida y esto viene de nuestros antepasados, porque el gato tiene la habilidad de sobrevivir a muchos ataques de sus enemigos, es un animal escurridizo, es ágil, es valiente, como se logra zafar de sus enemigos, la gente ideó la creencia que tiene siete vidas”, aclara.
La lechuza o búho son de mal augurio: entre estos animales hay otras aves implicadas como el cuervo, zanate y el paujil, “cuando pasa la lechuza volando, lo primero que hace la gente es tratarla, regañarla porque la gente dice que trae la muerte”, apunta.
De acuerdo a la especialista, esto no tiene ninguna base científica, no es real, “si fuera real los médicos veterinarios que atendemos aves como las lechuzas o búhos, aquellos expertos en vida silvestre estarían definitivamente muertos, no habría gente en los zoológicos cuidando estas especies”, apunta
Esterilidad en la mujer por el pelo de gato: Ponce Jackson también se refiere a todo lo que ronda tras el pelo del gato que de generación en generación se ha dicho que provoca esterilidad a la mujer.
“Esto lo atribuyen a un parásito que se llama toxoplasmosis, pero no tiene que ver con el pelo del gato, ese parásito no se aloja en el pelo del gato, este es excretado por las heces del gato, y la únicamente forma que nosotros nos contagiemos del gato en cuanto a la toxoplasmosis, es comiéndonos las heces, esto solo lo va a hacer un bebé o una persona que no esté bien mentalmente”, aclara la experta.
Un pelo de gato en el ojo y la ceguera: esto no es real, si te va a estorbar en el ojo, pero no te va a dejar ciego, es un pelo cualquiera que se puede introducir en tu ojo, agrega la veterinaria.
“Los médicos veterinarios a cada rato tenemos ese problema, que se nos pueden meter pelos de los animalitos y no nos hemos quedado sin ojo hasta el momento”, dice.
Si me paso la cola del gato se me va a quitar el orzuelo: “esto no es real, son dos creencias que se contradicen, una dice que te da ceguera, pero en la cola del gato hay pelos, y definitivamente, la cola del gato puede tener muchos microorganismos, que, al contrario de curarnos, quitar el orzuelo, puede causar que se infecte”, indica.
El perro es el mejor amigo del hombre: este si es real, destaca la veterinaria, pero esto tiene que ver más con la crianza que le damos al perro, “no todos los perros son el mejor amigo del hombre, tenemos que ser muy responsable, crear un vínculo con la mascota, porque al igual que el perro se puede crear con el gato, con una tortuga, con un conejo”.
¿El mono y la mona puede convertirse en humanos?: “Esto tiene que ver más con creencias o tradiciones espirituales, yo en lo particular nunca he visto un mono humano, pero hay muchas personas que dicen que, si los han visto, imagino como médico veterinario que debe tener determinadas características y sería bueno que alguien en algún momento lo sustentara, alguien que ha visto a un humano convertirse en mono”.
El pájaro macuá: está la creencia que si me tomo algo determinado derivado del pájaro macuá voy a atraer el sexo opuesto, “hay muchísimas creencias populares que son basadas en animales, como que el gato es negro, me trae mala suerte, una gallina negra me puede traer mala suerte, relacionadas con el color, al tipo de animal, a la especie”, apunta.
El cadejo blanco y negro: “esto no es verdad, esto solo es una leyenda, nada es sustentado”, reafirma.
Es bueno tener animales en casa: Ponce aclara que eso que la muerte ronda a los animales no tiene mucho que ver, ya que cada quien tendrá una historia que contar y son coincidencias, si de repente la abuelita está enferma y en ese tiempo se murió la abuelita y la mascota.
“Los animales también tienden a la depresión, cuando no ven a una persona que los alimentaba o que pasaba con ellos, o está que determinada persona se enferme y digan la muerte, se llevó a la tía y no se llevó al perrito, nada tiene que ver”, finaliza.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: