Cortesía

Cortesía

Enacal inicia monitoreo en la Laguna de Asososca para prevenir efectos del fenómeno de volteo térmico

Tres veces al día se está evaluando la temperatura, oxígeno y conductividad eléctrica, según autoridades gubernamentales.


La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) ha iniciado con el constante monitoreo del fenómeno natural conocido como volteo térmico, el cual suele ocurrir en temporadas de diciembre y enero en la Laguna de Asososca, así lo anunciaron las autoridades el pasado miércoles.

“Estamos en la Laguna de Asososca, Enacal con monitoreo especial para evaluar tres veces al día, y así ver la temperatura, oxígeno, conductividad eléctrica, entre otros parámetros, para determinar con anticipación la presencia de este fenómeno natural y tomar medidas necesarias para evitar afectaciones a las familias”, expresó Rosario Murillo, vicepresidente de la República de Nicaragua.

De acuerdo a una experta, esto ocurre cuando se mezclan las aguas superficiales con las aguas de las profundidades a raíz de los cambios en las temperaturas de estas temporadas. Además, explica cómo este fenómeno es completamente natural y por eso la identificación del cambio en las aguas es más fácil.

“Asososca es una laguna profunda y pequeña en extensión, por lo que las aguas de la superficie no se tocan con las aguas profundas, pero cuando llegan estas temperaturas de noviembre y diciembre, de más o menos de 28 a 30° en la superficie y en el fondo, pueden oscilar entre 5 o 6 grados menos, es cuando se produce este fenómeno", dijo Mirna Moncada, bióloga marina.

Agregó que cuando el agua de abajo se mezcla por efecto del viento y la temperatura, en el fondo hay bacterias que descomponen las moléculas orgánicas a más sencillas, "por lo mismo se producen gases como el metano o gas de los pantanos, sulfuro de hidrógeno “lo que provoca el mal olor” y el ácido sulfhídrico, Enacal ya comienza con el monitoreo con equipos especiales para alertar a la población y qué medidas tomar”.

“Es fácil identificar por el color del agua y saber cuándo está sucediendo el volteo térmico, por el color turquesa o celeste que puede tener”, añadió Moncada.

Mediante las horas o los días que ocurre este fenómeno natural, Enacal tiende a suspender el servicio de agua potable a los barrios de los distritos ll y lll de la capital.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: