Costa Rica confirma que el ferry de carga con El Salvador está suspendido
Las autoridades ticas confirmaron que la operación del ferry se encuentra suspendida, aparentemente por falta de demanda.
Las autoridades de Costa Rica confirmaron este jueves que tras 4 meses de haber comenzado con el servicio, la operación del ferry de carga entre este país y El Salvador se encuentra suspendida, aparentemente por falta de demanda, sin que la empresa responsable lo haya comunicado oficialmente.
En una declaración enviada a EFE, el director de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Verny Jiménez, dijo que no ha habido una comunicación oficial de la empresa Blue Way Corporation, pero que en la práctica el servicio "está suspendido".
"No hemos recibido comunicación oficial por parte de la empresa Blue Way en la que se nos indique que ha suspendido funciones; sin embargo, hemos recibido una comunicación no oficial del Gobierno de El Salvador donde se indica que la empresa no ha vuelto a llegar al puerto de La Unión, y hemos comprobado que tampoco ha vuelto a venir a Costa Rica, lo que tenemos entonces es una suspensión del servicio", dijo Jiménez.
No logran comunicación
El funcionario dijo que las autoridades han intentado conversar con los representantes de la empresa, pero no lo han conseguido.
"Se nos ha indicado de manera extraoficial que Blue Way lo que está intentando es reorganizar la operación, incluyendo a otros países, para ver si puede obtener la carga necesaria para que el servicio sea rentable", comentó Jiménez.
El funcionario explicó que Costa Rica está a la espera de una comunicación oficial de la empresa para tomar decisiones, aunque adelantó que hay "un barco de Panamá y otro mexicano" que están interesados en brindar el servicio.
El ferry, con capacidad para 100 contenedores, comenzó a operar el pasado 11 de agosto, pero desde un inicio medios de comunicación costarricense informaron de una baja demanda del servicio.
El proyecto fue anunciado por los Gobiernos de ambos países como una herramienta para agilizar el comercio a través de Centroamérica y que en un futuro también serviría para fines turísticos.
El ferry unía el salvadoreño Puerto La Unión con el costarricense Puerto Caldera, en un trayecto de unas 16 horas a través del océano Pacífico, y se tenía previsto que operara dos viajes por semana.
En la actualidad, el transporte de carga por carretera entre Costa Rica y El Salvador puede tardar hasta 96 horas, lo que con el ferry se reducirá a 16 horas, ya que no deberá pasar por las aduanas de Nicaragua y Honduras.
El Gobierno de Costa Rica invirtió cerca de 2 millones de dólares para habilitar patios para los camiones en Puerto Caldera.
Por su lado, el Puerto La Unión, el proyecto portuario más grande de El Salvador, fue inaugurado en 2010 y en su construcción se invirtieron unos 200 millones de dólares.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA, Federico Anliker, dijo en agosto pasado que "el puerto pasó más de una década en el abandono por los gobiernos anteriores" y fue "reactivado por la Administración del presidente Nayib Bukele".
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