cortesía

cortesía

Autoridades costarricenses decomisaron pólvora nicaragüense en frontera

Un total de 8 mil 158 productos pirotécnicos ilegales entrarían de contrabando desde Nicaragua.


Como parte de la labor de revisión y seguridad que realizan las autoridades, la Policía de Fronteras de Costar Rica incautó 8 mil 158 productos pirotécnicos ilegales que entrarían de contrabando principalmente desde Nicaragua.

De acuerdo a las autoridades, aproximadamente el 95 por ciento de los productos decomisados está compuesto por pólvora altamente destructiva como bombetas, triquitraques y cuartos de dinamita, capaces de amputar miembros y hasta de causar la muerte de una persona.

Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal de San José, dijo que la mercadería “viene efectivamente de fábricas fuera del país y no existe ninguna garantía del procedimiento pirotécnico que permita darle seguridad a los usuarios”.

“Ya de por sí es explosiva y, además, es una pólvora peligrosa, pero para agregarle un elemento adicional es de dudosa elaboración porque se realiza en fábricas clandestinas generalmente del lado panameño, de Nicaragua o de los países hacia el Norte”, indicó.

Confiscaciones en fronteras

El Ministerio de Seguridad reportó que casi todas las confiscaciones se registraron en cantones fronterizos con Nicaragua: La Cruz, Upala y Los Chiles. También en el Sur se dieron algunos decomisos, por ejemplo, en Talamanca y Golfito.

Por su parte, Adrián Salazar Cascante, director de la Policía de Fronteras, reiteró la relevancia que le dan a la revisión de los transportes públicos, ya que algunas veces los contrabandistas los utilizan.

“Respecto al transporte de producto explosivo o de pólvoras en transportes públicos, en autobuses o taxis, muchas veces de forma escondida, esto pone en un gran riesgo a todos los usuarios de ese transporte y viene también a agravar las circunstancias en el transporte de estos productos…”, agregó Salazar.

El caso más reciente se presentó este lunes en Upala, frontera con Nicaragua, cuando los oficiales interceptaron dos vehículos, conducidos por costarricenses, en los que transportaban 1,500 unidades de pólvora, en su mayoría de tipo explosivo.

Los detenidos se exponen hasta a siete años de cárcel por contrabandear pólvora si son declarados culpables, conforme el artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: