Cortesía

Cortesía

Lo que no sabías de los mapaches...

Estos mamíferos, a pesar de buscar comida en la basura, tienen conductas aparentemente higiénicas.


Más allá de su aspecto tierno y su actitud traviesa, los mapaches tienen su particular estilo de vida que los convierte en un mamífero complejo e interesante al mismo tiempo.

De acuerdo con el sitio Treehugger, los mapaches -a pesar de buscar comida en la basura- tienen conductas aparentemente higiénicas. Por ejemplo, parece que lavan su comida antes de ingerirla; sin embargo, frotar sus alimentos con agua ayuda a aumentar la sensibilidad nerviosa de sus manos.

Esto es importante pues, gracias a dicha sensibilidad, pueden encontrar comida bajo el agua fácilmente.

Aunque normalmente parezcan gordos y pequeños, los mapaches son animales bastante hábiles. Cuentan con cinco dedos largos en cada mano y así, escalar no les resulta un problema. Además, son increíblemente inteligentes; de hecho, algunos estudios indican que podrían ser incluso más astutos que los gatos domésticos.

Ahora bien, más allá de sus capacidades intelectuales, los mapaches logran sobrevivir en una enorme variedad de entornos. Son particularmente comunes en el centro y el norte de América, consiguiendo adaptarse a cualquier sitio (menos desiertos y montañas rocosas). Asimismo, se adaptaron sin mayor dificultad a los entornos urbanos, viviendo durante la noche.

Considerando que son animales nocturnos, el deslumbramiento puede ser un problema común entre los mapaches. Por ello, aunque no está del todo claro que así sea, algunos expertos creen que el icónico antifaz de su pelaje sirve para desviar la luz directa. Sin embargo, otros consideran que su función es ocultar sus ojos de los depredadores.

Son animales adorables, inteligentes y pícaros, pero no es una buena idea estar muy cerca de ellos o extraerlos de su hábitat. Es común que porten enfermedades como la rabia u otros organismos potencialmente peligrosos para los humanos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: