Sudáfrica conmemora el trigésimo aniversario de sus primeras elecciones democráticas
Cada 27 de abril, bautizado como "Día de la Libertad".
Sudáfrica conmemoró este sábado el trigésimo aniversario de sus primeras elecciones democráticas, que significaron el fin del sistema de segregación racial del apartheid y convirtieron en presidente a Nelson Mandela.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, lideró las celebraciones del llamado "Día de la Libertad" en una ceremonia que tuvo lugar en los Edificios de la Unión, sede del Gobierno en la capital, Pretoria.
"Un día como hoy, hace exactamente treinta años, la campana de la libertad sonó en toda nuestra gran tierra. Ese día, cuando votamos por primera vez, se nos quitó un gran peso de encima. Nos habían quitado los grilletes. El peso de siglos de opresión ya no nos detiene", afirmó el jefe del Estado.
"El progreso que se ha logrado en un período relativamente corto de treinta años es algo de lo que todos podemos y debemos estar orgullosos. Hemos establecido una sociedad fundada en el Estado de derecho y la premisa de la igualdad ante la ley", subrayó.
Ramaphosa también celebró el establecimiento de instituciones democráticas y la eliminación de las leyes "racistas y sexistas" del apartheid.
"Como Estado democrático, hemos trabajado para restaurar la dignidad de todo el pueblo sudafricano, en particular de los desposeídos, los marginados y los vulnerables", enfatizó el presidente, quien, sin embargo, admitió que el país afronta "desafíos" pese a los avances de las tres últimas décadas.
"Aunque ha habido reveses, aunque hemos enfrentado desafíos tanto fuera de nuestras fronteras como en casa, nuestra economía ha triplicado su tamaño desde 1994. Si bien el desempleo sigue siendo nuestro mayor y más apremiante desafío", reconoció.
Las elecciones de 1994 fueron los primeros comicios multirraciales de la historia del país, que había vivido desde 1948 bajo el yugo del apartheid.
Mandela se alzó con la victoria con el 62,65 % de apoyo y su presidencia, basada en valores como la reconciliación y la unidad, inició la era de la democracia en Sudáfrica.
Cada 27 de abril, bautizado como "Día de la Libertad", Sudáfrica conmemora el aniversario oficial de aquellos comicios.
La celebración de este año coincide con la campaña electoral para los comicios generales del próximo 29 de mayo, en los que Ramaphosa parte como favorito para revalidar el cargo.
Sin embargo, el Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna desde 1994 pero cuyo apoyo no ha hecho más que bajar durante los últimos años, corre el riesgo de perder su mayoría parlamentaria absoluta por primera vez, según vaticinan las encuestas.