Rusia pone en servicio el primer sistema satelital para la observación del Ártico
Estos equipos garantizarán un monitoreo meteorológico del espacio terrestre.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, anunció este sábado la puesta en servicio del primer sistema satelital en el mundo para la observación del Ártico.
"Por primera vez en el mundo Rusia ha creado un sistema espacial hidrometeorológico que permite la observación permanente de la región del Ártico y sus territorios adyacentes", señala el comunicado.
La comisión estatal decidió poner fin a la fase de ensayos del segundo de los aparatos del sistema Arktika-M tras conocer los resultados de las pruebas de vuelo.
El primero de los dos aparatos del sistema fue lanzado en febrero de 2021 desde el cosmódromo de Baikonur y el segundo, en diciembre pasado
Rusia, cuyo programa espacial ha sufrido en los últimos meses varios reveses, quiere que dicho sistema esté formado en el futuro no por dos, sino por cuatro aparatos.
El Arktika-M fue creado sobre la base de la plataforma unificada Navigator de la corporación rusa Lavochkin, especializada en equipamiento espacial, que garantiza el funcionamiento del satélite durante un plazo de siete años.
Estos equipos garantizarán un monitoreo meteorológico del espacio terrestre y la superficie del océano Glacial Ártico, lo que incluirá la Ruta Marítima del Norte, que Moscú presenta como una alternativa al Canal de Suez.