Soldados de Honduras hallan 180.000 arbustos de coca y laboratorio para procesar la droga
4,1 toneladas de cocaína y más de 3 millones de arbustos han sido decomisados en lo que va de 2024.
Los soldados de Honduras decomisaron este domingo 180.000 arbustos de coca y un laboratorio para procesar la droga, en una operación en la Biosfera del Río Plátano, patrimonio de la humanidad, informó una fuente oficial.
El hallazgo de las plantas y el laboratorio se hizo a través de efectivos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en la Biosfera del Río Plátano, según un informe de las Fuerzas Armadas de Honduras.
En la operación “se logró el aseguramiento de una plantación con 180.000 arbustos de coca cultivados en una extensión de 35 manzanas de tierra (24,4 hectáreas)”, señaló.
También hallaron una estructura artesanal utilizada para el procesamiento de pasta de coca e insumos y precursores químicos, añadió la institución armada.
Las Fuerzas Armadas de Honduras "continuarán en el combate frontal del narcotráfico, específicamente las áreas de cultivo, el transporte de droga vía terrestre, aéreo y marítimo, las bandas criminales dedicadas a cometer este ilícito, así como también todas las actividades ilícitas conexas", subrayó.
La Biosfera del Río Plátano abarca alrededor de 10.000 kilómetros cuadrados distribuidos en los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios, regiones que también son utilizadas, desde hace muchos años, por narcotraficantes para el envío de cargamentos de droga, principalmente cocaína, procedente de América del Sur, hacia Estados Unidos.
Al menos 4,1 toneladas de cocaína y más de 3 millones de arbustos de coca han sido decomisados en lo que va de 2024 por militares de Honduras, según cifras oficiales de la institución armada.
Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en abril de 2017 en una zona montañosa de Olancho.
En 2023, según las autoridades de Honduras, fueron decomisadas 4,7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 237.000 libras (107.727 kilos) de marihuana.
En los últimos años Honduras pasó a ser un país en el que los narcotraficantes también procesan droga, principalmente cocaína, según fuentes oficiales.