referencial

referencial

¿Cuál es la letra del abecedario que no aparece en la tabla periódica?

Todo estudiante que llevó Física y Química tuvo que lidiar con la “temida” tabla.


Quien no lidió con el tedio de aprenderse la tabla periódica de prisa para el examen de Física o Química, no vivió la “adrenalina pura” en la añorada secundaria.

Esa época en que los elementos químicos acechan en todo el semestre, puesto que hay que sabérsela de arriba a abajo y de lado a lado, desde todos sus lados.

Resulta que entre todas las abreviaturas de los nombres científicos de los elementos que aparecen, solo una letra no sale nunca. ¿Sabes cuál es esa letra?

Una distribución minuciosa

La Tabla Periódica de los Elementos es un arreglo sistemático de todos los elementos químicos, clasificados de acuerdo a su estructura electrónica y sus propiedades.

La componen 118 elementos, distribuidos en columnas y filas siguiendo tres grandes categorías: Metales, Metaloides y No Metales. Cada símbolo químico en ella consta de una o dos letras del alfabeto.

Así, por ejemplo, el período 1 contiene los elementos más ligeros: hidrógeno y helio. El período 2 incluye el litio, el berilio, el boro, el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el flúor y el neón.

Los períodos que siguen agregan un electrón y un protón adicionales al núcleo de los elementos que los preceden.

Hay X, K, Y...

Los elementos ubicados en la misma columna tienen propiedades químicas similares, debido a su configuración electrónica idéntica. De esta forma, los elementos del grupo 1, los llamados metales alcalinos, tienen una sola valencia de electrones externos reactivos.

Los elementos del grupo 18 (los gases nobles) tienen una configuración electrónica estable e inerte.

Dicho todo esto… Los símbolos de los elementos de la tabla periódica suelen ser abreviaturas basadas en su nombre en inglés, latín o alemán, y esto ya te debería dar una pista.

Si bien estos símbolos suelen ser letras individuales, ya te habrás fijado en que a veces se pueden usar dos letras para representar un elemento, es el caso del sodio ("Na") o incluso del hierro ("Fe"). Puede que a estas alturas ya le estés dando un repaso.

Verás que hay H (que solo designa el Hidrógeno). También hay Y (para el Itrio), y hasta Z (Zr es la nomenclatura abreviada del Circonio)…

Ahí no acaba este misterio, porque si estás pensando en otras letras curiosas como la K o la X, has de saber que también están presentes: Kr para el Kriptón y Xe para el Xenón.

¿Entonces, cuál es esa letra ausente? La única letra que no aparece en la tabla periódica de elementos es la letra "J".

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: