Cortesía

Cortesía

Decoración Upcycling conserva ambientes más sostenibles

Esta práctica ecológica no solo optimiza recursos económicos, sino también preserva recursos naturales.


El Upcycling o traducido al español como reciclaje; es una práctica ecológica que no solo optimiza recursos económicos, sino también preserva recursos naturales transformando en piezas de mayor valor estético o funcional.

Los amantes a la decoración que tienen un compromiso ambiental, conservarán ecosistemas mucho más agradables; que cuando integran mayor cantidad de objetos industrializados.

Más allá del impacto ambiental que pueden llegar a afectar a los habitantes de un lugar, debido a la huella de carbono y la producción de desechos, se requiere implementar un plan de innovación y creatividad para reformar espacios con productos reutilizados.

Existe una diversidad de formas para implementar ideas creativas reciclando materiales, aquí te brindo algunas que puedes implementar con tus propias manos:

  • Acabados que cuentan historias del pasado: lámparas colgantes transformadas de botellas de vidrio recicladas, técnica de decapado (desgastado simulando antigüedad) en muebles fabricados a base de madera.
  • Revestimientos texturizados: azulejos recuperados o incluso cartón reciclado para crear revestimientos visualmente interesantes.
  • Fibras y tapicerías que visten: los textiles se pueden unificar por medio de patrones, retazos o cortes que combinen a los cojines, mantas o cortinas.
  • Obras de artes que proyectan personalidad: entre elementos arquitectónicos como las vigas de madera recuperada, puertas antiguas o ventanas restauradas hasta esculturas icónicas pueden aportar autenticidad a un espacio.

El reciclaje en el diseño de interiores no es una tendencia pasajera, es un enfoque para la creación de espacios que reflejen nuestra responsabilidad hacia el entorno que nos rodea.

Arq. Débora Michelle Mendoza Peralta

Coaching en Interiorismo

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube