¿Cómo proteger a las mascotas de las enfermedades virales?
Muchas de las enfermedades virales en perros y gatos, incrementan en los periodos lluviosos.
Lo primero que debes saber es que, ciertas enfermedades de las mascotas se manifiestan en las diferentes etapas de su vida, pero también aparecen muchas afecciones virales con la transición de las estaciones climáticas
Así mismo, recordar que, si cuentas con un animal joven, es probable que goce por años de buena salud. Al envejecer, tu perrito o tu gatito requerirá de mayor atención y de cuidados especiales.
La veterinaria, Cristhell Ponce, afirma que muchas de las enfermedades virales en perros y gatos, incrementan en los periodos lluviosos, porque hay mucha humedad y basura en las calles.
Agrega que, la gente lo primero que conoce es la vacuna parvovirus o el inoculante contra la rabia, que puede ser transmitada a los humanos y los mamíferos.
“Si nosotros sacamos a pasear a nuestras mascotas no deberíamos permitir que recojan cualquier alimento o que incluso tomen agua de charco, o muerdan algunas cosas ramas que podrán estar contaminadas por cualquier virus”, recomienda.
Mucho cuidado
En el caso de los perros, estos pueden contagiarse con cualquier bacteria, tomando agua del mismo recipiente o comiendo en el mismo plato.
“Por eso mucho de los veterinarios estamos en contra del establecimiento de bebederos públicos y comederos que pueden afectar a los animales sanos, con virus o parásitos”, apuntó.
Para el caso de los gatos, la mayoría entra y sale de casa, sin embargo, estos deberían permanecer en casa, por ello las viviendas deben tener las condiciones para garantizar que esta mascota permanezca dentro.
Y si es una lora, la residencia de esta ave no debe ser la jaula, debería ser toda la casa, y esto es válido para todo tipo de aves, apunta.
Dentro de las enfermedades más comunes que pueden afectar a tu mascota se encuentran el sida felino, la leucemia felina, la peritonitis infecciosa felina y el calicivirus.
“El gato necesita alrededor de cuatro tipos de vacunas, entre ellas, la triple felina que debe aplicarse a las 12 semanas, luego un refuerzo”, añade.
Ponce, señala que existe una enfermedad que se llama tos de las perreras, que se caracteriza por una tos seca, con estornudos hacia adentro que da la impresión de ahogo en el can.
Para la influenza en caninos se debe poner una vacuna que se llama Bordetella bronchiseptica, que es un virus que provoca la tos perrera, que se produce en esta temporada.
“Vacunas necesarias en perros, parvovirus, múltiple, refuerzo de múltiple, anti rabia y la tos de la perrera”, recalca.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: