Reservas internacionales continúan aumentando, según el BCN
Las reservas alcanzaron los 5,896.9 millones de dólares.
En junio de 2024 las reservas internacionales brutas del país siguieron aumentando, según el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).
En la mesa de cambio de la institución financiera se registraron compras netas de moneda extranjera y la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio en el mercado permaneció baja y estable.
La demanda de los instrumentos del BCN se mantuvo dinámica y el Gobierno trasladó recursos a sus cuentas en el banco central. Además, la base monetaria, es decir, el dinero en circulación, creció 12% en comparación al año anterior.
Todos los tipos de dinero, conocidos como agregados monetarios, registraron crecimiento. Específicamente, el efectivo en circulación aumentó 15.4% y los depósitos del público crecieron 10.2%.
El agregado monetario más amplio, llamado M3, aumentó 10.9%. En cuanto a las operaciones monetarias, hubo demanda de ciertos instrumentos del BCN, como las Letras Estructurales y los Reportos Monetarios. Esto se reflejó en una expansión de la liquidez en moneda nacional y extranjera.
Finalmente, las reservas internacionales brutas alcanzaron los 5,896.9 millones de dólares, lo que representa una cobertura de 3.6 veces la base monetaria.
Estas reservas aumentaron 2.6 millones de dólares, impulsadas principalmente por las compras netas de divisas en la mesa de cambio del BCN, el incremento del encaje legal y la entrada de recursos externos al sector público no financiero.