EE.UU. sanciona al Tren de Aragua y ofrece $12 millones por sus líderes
Esta banda criminal también se ha expandido por América Latina.
El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado al Tren de Aragua, una organización criminal internacional originaria de Venezuela, y ha ofrecido hasta 12 millones de dólares por información que lleve a la captura de sus líderes, según informó el Departamento del Tesoro.
Brian Nelson, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, destacó la creciente amenaza que esta banda representa para las comunidades en Estados Unidos, afirmando que su designación como una importante organización criminal transnacional resalta su peligrosidad.
El Tren de Aragua se originó en una cárcel del estado de Aragua, pero en los últimos años ha expandido sus operaciones a otros países de América Latina y a Estados Unidos. El Departamento del Tesoro lo considera una amenaza criminal significativa en toda la región.
La organización utiliza sus redes transnacionales para la trata de personas, forzando a las víctimas a asumir deudas y explotándolas sexualmente, especialmente a mujeres y niñas migrantes. Aquellas que intentan escapar son asesinadas y sus muertes se publicitan como advertencia, según el comunicado oficial.
Además, el Tren de Aragua diversifica sus ingresos a través de actividades delictivas como la minería ilegal, el secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas como la cocaína.
La organización también se infiltra en las economías criminales de varios países sudamericanos, realizando operaciones financieras y lavando dinero mediante criptomonedas. Ha establecido conexiones con el Primer Comando de la Capital, un grupo criminal brasileño también sancionado por Estados Unidos.