EFE

EFE

Tailandia celebra el 72 cumpleaños del rey en medio del debate sobre la lesa majestad

Casi 2.000 personas están siendo procesadas en los tribunales por casos vinculados a la crítica contra la monarquía.


Tailandia celebra este domingo con grandes eventos el 72 cumpleaños del rey Vajiralongkorn, fecha considerada de buen auspicio en el país, con un ambiente políticamente enrarecido en torno al debate sobre la ley de lesa majestad.

Salvas cerca del Gran Palacio de Bangkok, concentraciones a la luz de las velas en parques y centros comerciales, una procesión de barcazas reales por el rio y una ceremonia solemne protagonizada por el monarca, son los eventos que se han organizado para celebrar el aniversario y elevar el entusiasmo del pueblo, que se ha mostrado en su mayoría poco receptivo.

"Es necesario que todos los que ocupan puestos relevantes cumplan con sus deberes con el objetivo de garantizar la prosperidad y el avance de la nación. Ello conducirá a la felicidad, progreso y seguridad en las vidas de los ciudadanos", dijo Vajiralongkorn en un discurso sobre un trono -de más de dos metros de alto- en un fausto al que acudió la reina Suthida, con un protagonismo creciente.

El primer ministro, Srettha Thavisin, pidió la víspera a políticos y funcionarios que vistieran hoy prendas amarillas -color vinculado al soberano-, así como a las personas que asistan a los actos para conmemorar el aniversario, que culminan hoy tras un mes de eventos.

Sin embargo, Vajiralongkorn, que ascendió al trono en 2016, no ha heredado la popularidad de su padre, el reverenciado rey Bhumibol, quien permaneció en el trono durante 70 años y es popularmente considerado el padre de Tailandia.

Lesa majestad

El actual soberano, que antes pasaba largas temporadas en Alemania, decidió residir a tiempo completo en su país desde que estallaran en 2020 unas protestas democráticas lideradas por jóvenes que reclaman una profunda reforma que alcanza hasta la Casa Real, algo prácticamente inaudito en la historia del país hasta ese momento. La respuesta de las autoridades sigue siendo contundente.

Casi 2.000 personas, la gran mayoría jóvenes e incluso menores de edad, están siendo procesadas en los tribunales por casos vinculados a la crítica contra la monarquía y otros delitos relacionados con sus actos en las protestas -ya extintas-.

Entre ellas, 272 personas acusadas del delito de lesa majestad, una de las más draconianas del mundo y que estipula condenas a entre 3 y 15 años de prisión, y otras 152 por sedición, con castigos de hasta 7 años, conforme a los datos de la oenegé Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (TLHR).

A muchos de los procesados se le niega la libertad bajo fianza, lo que ha llevado a algunos de los detenidos a iniciar huelgas de hambre. La activista política Netiporn Sanesangkhom falleció en mayo, a los 28 años, por un paro cardíaco relacionado con su huelga de hambre mientras permanecía en prisión acusada de lesa majestad.

De este delito -aunque no relacionado con las protestas- también se le acusa al ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, que regresó en agosto del año pasado tras 15 años de autoexilio.

Además, por un caso vinculado a la propuesta de reformar la ley de lesa majestad -para reducir los castigos- el partido ganador de las elecciones de mayo de 2023 y actual líder opositor, Avanzar (Move Forward), se enfrenta a una posible disolución en un proceso sobre el que el Tribunal Constitucional tiene previsto anunciar su decisión el próximo 7 de agosto.

Sucesión

Es una incógnita también el proceso de sucesión. La hija primogénita del rey lleva ingresada en un hospital desde diciembre de 2022, mientras se cree que su único vástago varón reconocido sufre un trastorno que lo incapacitaría para el puesto.

El rey tiene otros cuatro hijos varones a los cuales repudió hace décadas. Uno de ellos, Vacharaesorn, se trasladó este año a vivir desde Estados Unidos a Tailandia, lo que ha disparado las especulaciones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: