Lo que no sabías sobre del orgasmo femenino
A nivel mundial no alcanzar el orgasmo es algo frecuente y afecta a una buena parte de las mujeres.
Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, una fecha directamente unida a la sexualidad de la mujer y a la "culminación del placer sexual", tal y como define esta palabra la Real Academia Española (RAE).
A nivel mundial no alcanzar el orgasmo es algo frecuente y afecta alrededor del 30% de mujeres. En Estados Unidos, Europa, América Central y del Sur, el número de mujeres que no alcanza el orgasmo varía entre 16% y 28% y en Asia los números alcanzan el 40%, según recogen estudios publicados.
La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales que impide el disfrute de un vínculo amoroso. Alrededor del 90% de las causas de la anorgasmia se deben a cuestiones psicológicas y no fisiológicas.
Te compartimos 5 curiosidades científicas sobre esta maravillosa y compleja experiencia.
1. Esta es la posición sexual más eficaz para conseguir un orgasmo
Investigadores de la clínica ginecológica privada New H. Medical de Nueva York, afirman que la posición del “Misionero”, con el hombre encima y una almohada colocada debajo de la pelvis de la mujer, es la más beneficiosa para maximizar el clímax.
Para llegar a esta conclusión, los médicos utilizaron un escáner de ultrasonidos para medir el flujo sanguíneo en una pareja de prueba mientras tenían relaciones en cinco posiciones durante 10 minutos cada una, incluyendo cara a cara con la mujer encima (“La Vaquera”), cara a cara y sentada (“Loto”), cara a cara con el hombre encima, con y sin almohada (“Misionero”) y de rodillas con la mujer inclinada (“Estilo Perrito”).
Además, según los escáneres, las posiciones cara a cara generalmente mejoran el flujo sanguíneo del clítoris, lo que conduce a mejores orgasmos.
2. La posición menos efectiva para el orgasmo
La doctora Kimberley Lovie, que dirigió el equipo de investigadores de New H. Medical, también dedujo la posición menos efectiva para alcanzar el orgasmo.
En comparación con las posturas cara a cara, como el “Misionero” o la postura del “Loto”, la posición de entrada trasera es la que produce menos contacto directo con el clítoris, según la experta.
3. Los gemidos no son una gran medida para el orgasmo
Gracias a las referencias culturales pop, tendemos a pensar que los orgasmos implican muchos gemidos. Cuanto más se gime, mejor es el orgasmo. Pero, al parecer, es sólo un mito, según un último estudio.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Ottawa analizó una serie de síntomas físicos que las mujeres experimentan durante los orgasmos. Entre ellos, la respiración entrecortada o superficial, el aumento de la presión arterial y los sofocos.
Los investigadores señalan en su estudio, publicado en The Journal of Sexual Medicine, que los factores incluían sensaciones de placer, éxtasis, cercanía emocional, relajación, etc., pero los gemidos eran extremadamente infrecuentes, por lo que ni siquiera debería considerarse una medida del clímax en su totalidad, ya que parece ser más una reacción voluntaria que algo que simplemente ocurre.
4. La brecha del orgasmo es real
La doctora Laurie Mintz, profesora de la Universidad de Florida y autora del libro Becoming Cliterate: Why Orgasm Equality Matters--And How to Get It, se le atribuye la acuñación del término “brecha del orgasmo”.
Según la especialista, dicha frase se refiere a “un hallazgo consistente en la literatura científica que muestra que cuando los hombres tienen encuentros sexuales con mujeres cisgénero, los hombres tienen sustancialmente más orgasmos que las mujeres”.
Una investigación realizada con 800 estudiantes universitarios para respaldar tal afirmación, según la cual los hombres experimentan orgasmos el 91% de las veces durante el sexo, mientras que las mujeres solo los experimentan el 39%.
La cifra en sí misma dice mucho de la brecha. Además, la brecha del orgasmo es mayor en las relaciones sexuales de casuales y menor en las de pareja, pero nunca se cierra del todo, según un estudio posterior.
5. ¿Por qué les cuesta llegar al orgasmo a las mujeres?
Una investigación de 2018 publicada en el Journal of Marital Sex and Therapy revisó las razones por las que las mujeres creen que les cuesta llegar al orgasmo durante el sexo.
De un total de 913 mujeres (mayores de 18 años) encuestadas, 452 declararon tener problemas con el orgasmo.
En el 45% de estas interacciones, las mujeres expusieron tener problemas para alcanzar el clímax. Para el 30% de las mujeres, era un reto llegar al clímax prácticamente cada vez que mantenían una actividad sexual.
Los investigadores evaluaron una serie de criterios, como la edad, los antecedentes, el estilo de vida, el estado de la relación, el historial de salud y el orgasmo; y las causas se resumieron en: falta de estimulación o excitación, falta de tiempo, imagen corporal negativa, incomodidad o irritabilidad durante el sexo, lubricación insuficiente y problemas médicos.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: