Pakistán regristra el primer caso de Mpox
Esto se da a conocer luego de que Suecia también reportará el primer caso de Mpox en Europa.
Pakistán ha confirmado su primer caso de mpox (antes conocida como viruela del mono) en 2024, según informó el Ministerio de Salud del país el viernes. El paciente afectado llegó recientemente desde un país del Golfo, y aunque ya fue dado de alta del hospital, las autoridades aún están realizando pruebas para determinar la cepa específica del virus.
Este caso se produce apenas dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia de salud pública de importancia internacional debido a la propagación del virus en diferentes partes del mundo.
La situación es particularmente preocupante porque, el jueves, Suecia reportó el primer caso en Europa de una variante más contagiosa y peligrosa del mpox, previamente detectada en África. Esta variante ha generado alarma mundial debido a su facilidad de propagación mediante el contacto cercano habitual.
Las autoridades en Khyber Pakhtunkhwa, la provincia donde se detectó el caso en Pakistán, inicialmente informaron de tres casos, pero luego corrigieron la cifra a uno.
La OMS ha advertido sobre la posible aparición de brotes en Europa y subrayó la importancia de no implementar restricciones de viaje, sino de aumentar la vigilancia y el rastreo de contactos para frenar la propagación del virus.
Este desarrollo se produce en un contexto global donde más de 27,000 casos y más de 1,100 muertes han sido reportados en la República Democrática del Congo desde el inicio del brote en enero de 2023, principalmente entre niños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellos con VIH.
La aparición de este caso en Pakistán y la expansión de la variante más peligrosa en Europa subrayan la necesidad de una respuesta internacional coordinada para contener la propagación de esta enfermedad.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: