Beneficios que aporta el consumo del café
Se estima que diariamente se consumen dos mil millones de tazas a nivel mundial.
El café es una de las bebidas más populares del mundo. Se estima que su consumo es el segundo después del agua, con dos mil millones de tazas por día bebidas a nivel mundial.
En el Día Mundial del Café, te compartimos algunas curiosidades sobre los beneficios que aporta a nuestro organismo.
1- Estimula la actividad cerebral
Al estimular la segregación de adrenalina en el cuerpo, el café actúa en varias funciones cognitivas como lo es la aceleración de los procesos cerebrales y en la memoria, tanto así que al tomarlo las personas se sienten más estimuladas y activas, por lo que rinden más en las actividades que realizan.
De acuerdo a investigaciones aseguran que la cafeína está relacionada con una menor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson, además de ayudar a quienes padecen la afección a controlar mejor sus movimientos.
2. Mejora la salud del corazón
Además de estimular la actividad cerebral, el café también induce a una mayor actividad en el sistema circulatorio. Estudios identificaron compuestos activos presentes en la bebida a los que se les atribuyen propiedades antioxidantes y vasodilatadores, con potencial efecto benéfico para salud cardiovascular e incluso sobre la mortalidad.
Beber una o más tazas de café al día se asoció con un riesgo reducido a largo plazo de insuficiencia cardíaca, según una revisión de los datos de la dieta de tres estudios importantes que utilizaron herramientas analíticas de la American Heart Association (AHA). El beneficio no se extendió al café descafeinado.
3. Es un aliado contra la obesidad y la diabetes
Según investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, un nivel alto de cafeína en la sangre podría reducir la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y en consecuencia disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.
El doctor Dipender Gill, científico clínico del Imperial College London, que trabajó en la investigación, dijo que a nivel de población, esto significa que las personas que metabolizan la cafeína más lentamente tienen más probabilidades de ser más delgadas y tienen menos riesgo de diabetes.
4- Ayuda a reducir los radicales libres
El café, al ser una de las principales fuentes de antioxidantes, fortalece significativamente el sistema inmunológico, lo que contribuye a la reducción de los radicales libres en el cuerpo. Es importante señalar que los radicales libres, cuando superan la capacidad antioxidante, pueden ocasionar daños a las células y, en consecuencia, dar lugar a enfermedades crónicas como el cáncer.
Un consumo moderado de café puede contribuir a la disminución de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de hígado y el cáncer colorrectal. Cabe resaltar que, debido a su contenido elevado de antioxidantes, el café también atenúa los efectos del proceso de envejecimiento.
5- Mejora el estado de ánimo
Dado los altos niveles de fitoquímicos y efectos antiinflamatorios, el café puede reducir en un tercio los riesgos de padecer estados depresivos. Según los resultados de varias investigaciones, las propiedades antiinflamatorias del café previenen la inflamación en el cuerpo y los efectos de los fitoquímicos ayudan a producir compuestos en el intestino, los cuales ayudan en el estado anímico.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: