Cuba a oscuras se enfrenta al huracán Oscar
La situación se ve agravada por la falta de electricidad, lo que ha complicado la vida diaria de los ciudadanos.
Cuba enfrenta una situación crítica este domingo, mientras se prepara para el inminente impacto del huracán Oscar, que se acerca rápidamente al este de la isla.
La tormenta, que ha alcanzado la categoría 1, se dirige hacia la costa cubana en medio de una carrera por restaurar el suministro eléctrico, afectado por un apagón generalizado desde el viernes debido a una falla en una importante planta termoeléctrica.
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Oscar se localizaba a unos 185 kilómetros de Guantánamo, moviéndose a una velocidad de 19 km/h y con vientos sostenidos de 130 km/h.
Se espera que el huracán toque tierra esta noche en las provincias de Guantánamo o Holguín, y luego comience a debilitarse, transformándose en tormenta tropical al avanzar hacia el norte, con la trayectoria proyectada hacia las Bahamas para el martes.
La situación se ve agravada por la falta de electricidad, lo que ha complicado la vida diaria de los ciudadanos.
Mientras tanto, solo algunos hoteles, hospitales y viviendas con generadores propios han podido mantener el servicio eléctrico, lo que ha llevado a gran parte de la población a enfrentar dos noches consecutivas sin energía.
La última vez que Cuba experimentó el impacto de un huracán de gran magnitud fue en 2017, cuando el huracán Irma causó daños significativos en la costa norte de la isla, resultando en pérdidas humanas y materiales.
Oscar es la decimoquinta tormenta con nombre de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, la cual inició el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado entre 17 y 25 tormentas para este año, una cifra superior a la media habitual.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: