Cortesía

Cortesía

Levantan la alerta de tsunami tras el sismo de magnitud 7 registrado en California

Las autoridades evalúan posibles daños y han reiterado la recomendación de evitar las zonas costeras por precaución.


Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos cancelaron este jueves la alerta de tsunami emitida tras un potente terremoto de magnitud 7.0 y varias réplicas que sacudieron el norte de California.

"La alerta de tsunami se cancela para las zonas costeras de California y (el estado) Oregón. Actualmente, no existe peligro de tsunami para esta zona", informó en un comunicado el Sistema de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico de EE.UU.

El sismo ocurrió a las 10:44 hora local (18:44 GMT) con una profundidad de 10 kilómetros, localizado al noroeste de Petrolia, en el condado de Humboldt, al norte de San Francisco.

Tres minutos después del sismo principal, se registró una réplica de magnitud 5.8 cerca de Cobb, en el norte de California, seguida de más de una decena de temblores secundarios con magnitudes entre 2.5 y 4.3, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, no se han reportado víctimas. Las autoridades locales continúan evaluando posibles daños y han reiterado la recomendación de evitar las zonas costeras por precaución.

Los terremotos son comunes en California debido a su ubicación en el límite occidental de la placa norteamericana, aunque la mayoría no supera una magnitud de 5.

Sin embargo, uno de los más devastadores en la historia reciente fue el sismo de 1994 en Northridge. Con una magnitud de 6.7, este temblor sacudió el área metropolitana de Los Ángeles, dejando 57 muertos, miles de heridos y causando importantes daños materiales, un evento que sigue vivo en la memoria de muchos californianos.