Emily Calandrelli: "Ni siquiera el cielo es el límite"
La mujer número 100 en ir al espacio tiene un mensaje claro a las niñas.
Aunque hoy "hay menos mujeres seleccionadas para volar" al espacio que antes, Emily Calandrelli, la ingeniera estadounidense que se convirtió en la mujer número 100 en ir al espacio, tiene un mensaje claro: "Quiero que las niñas vean este hito y entiendan que ni siquiera el cielo es el límite".
Nacida en Virginia en 1987, Calandrelli es ingeniera mecánica y aeroespacial, divulgadora, científica y escritora. El pasado 22 de noviembre, participó en la misión turística NS-28 de Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, y cruzó la atmósfera terrestre hacia el espacio exterior.
Calandrelli recuerda que durante décadas las mujeres no tenían acceso al programa espacial, pero honra a las 99 pioneras que la precedieron, desde la soviética Valentina Tereshkova en 1963. "Ellas lucharon por su lugar en el espacio, y gracias a sus logros hoy estoy aquí".
Con este espíritu, Emily busca inspirar a las nuevas generaciones: "Que vean a una chica que nunca se vio a sí misma en la ciencia, pero que acabó entre las estrellas, para que ellas también puedan verse reflejadas en sus sueños".
Su misión, asegura, apenas comienza. A través de sus redes sociales, con más de 3 millones de seguidores, y su programa de televisión Xploration Outer Space, busca motivar a futuras científicas, ingenieras y matemáticas, alentándolas a explorar las carreras STEM.
Polémica en redes
La compañía Blue Origin compartió en redes sociales su reacción, en la que expresaba su asombro al ver por primera vez la Tierra desde el espacio: "Llegamos a la ingravidez, inmediatamente me puse boca abajo y miré al planeta... no esperaba ver tanto espacio, no paraba de decir ¡ese es nuestro planeta!, fue una sensación tan abrumadora como la que sentí cuando nacieron mis hijos".
Calandrelli recibió diversas críticas y descalificaciones en los comentarios de la publicación por parte de usuarios que "sexualizaron su reacción" además de cuestionar su labor como astronauta "de verdad", lo que llevó a la compañía a eliminar el video.
Sin embargo, ella insistió en que no piensa disculparse "ni sentirse rara" por una reacción que es totalmente suya y le encanta, y criticó que "muchos hombres se desviven por intentar menospreciar a mujeres exitosas", así que su experiencia no le parece especialmente única ni digna de mención.