Más de 80 puertos del norte y centro de Perú cierran por oleaje de fuerte intensidad
Se registraron inundaciones en calles cercanas a puertos.
Al menos 81 puertos en el norte y centro de Perú han cerrado debido a un oleaje de fuerte intensidad que se ha presentado este viernes causando daños en decenas de embarcaciones, aunque la Marina de Guerra advirtió que el fenómeno será mayor este sábado.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó en la red social X que "81 puertos del litoral norte y centro se encuentran cerrados", puesto que hasta el 1 de enero de 2025 habrá oleaje de ligera a fuerte intensidad.
Durante la jornada del viernes varias localidades costeras de las regiones de Piura y Tumbes, ambas en el norte del país y fronterizas con Ecuador, se vieron afectadas por grandes olas que arrastraron e hicieron volcar decenas de embarcaciones y que provocaron inundaciones en calles cercanas a puertos.
Además, olas de hasta 4 metros de altura llegaron hasta la costa del Callao, provincia portuaria ubicada junto a Lima, donde el agua llegó hasta varias plazas, por lo que Defensa Civil ha cerrado varias playas.
La Marina de Guerra dio un aviso en el que estima que en el litoral norte persistirá el oleaje moderado, se incrementará a fuerte en la madrugada del sábado 28, disminuirá a moderado en la tarde del domingo 29 y decrecerá a ligero en la mañana del lunes 30 de diciembre.
En la costa centro habrá oleaje ligero con intermitencia de moderado, para aumentar a fuerte en la mañana del sábado 28, y de igual manera decrecerá durante el domingo y lunes.
Y en el sur del país andino, este fenómeno se presentará de forma ligera con intermitencia de moderado.
Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y daños personales y materiales.
"Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa", agregó en un comunicado.