EFE

EFE

Biden viaja a Roma, su último viaje presidencial, para reunirse con el papa y Meloni

Biden está a menos de dos semanas de ceder el poder y la Casa Blanca al republicano, Donald Trump.


El presidente estadounidense, Joe Biden, parte este jueves hacia Roma para una visita de cuatro días a Italia en la que se reunirá con el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano y con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Biden realizará este último viaje internacional a menos de dos semanas de que ceda el poder y la Casa Blanca al republicano, Donald Trump, que asumirá la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero.

"El presidente tiene previsto hablar de los esfuerzos para avanzar la paz en todo el mundo, incluido el trabajo de papa Francisco para aliviar el sufrimiento de las comunidades vulnerables. El presidente también da la bienvenida a la promoción de los derechos humanos del papa Francisco en todo el mundo", indicó este miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

"El presidente se reunirá después con los líderes de Italia para subrayar la cercana y duradera relación bilateral. Italia ha sido un aliado increíblemente importante y clave en muchas prioridades de política exterior. Además, agradecerá a la primera ministra Meloni su liderazgo del G7 en el último año, incluido el acuerdo para distribuir 50.000 millones de dólares en préstamos en apoyo a Ucrania", indicó Kirby.

Este acuerdo, que utiliza los rendimiento de fondos rusos congelados en Europa, ha contado con el impulso de Estados Unidos y la mediación de Meloni en el seno del G7 para conseguir consensos en la Unión Europea (UE).

Biden, que es católico en un país de mayoría protestante, visitará al papa Francisco acompañado por la primera dama, Jill Biden, después de que el Pontífice haya sido muy crítico por la situación humanitaria en la Franja de Gaza, un conflicto que se desencadenó por un ataque de Hamás a Israel 7 de octubre de 2023, donde murieron 1.200 personas, la mayoría civiles.

Desde entonces, Israel ha ocupado partes del enclave y ha realizado un campaña de bombardeos e incursiones en la que han fallecido más de 45.000 gazatíes, que sufren falta de alimentos, cuidado médico, vivienda y ahora están expuesto a morir por el frío.

La Administración Biden lleva meses negociando un alto el fuego en Gaza y hasta esta misma semana ha reiterado que el acuerdo, que debe incluir la liberación de rehenes en manos de Hamás, es inminente.