La mexicana Tijuana declara alerta por "preocupación" de que Trump cumpla sus promesas
Preocupan las deportaciones prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en EE.UU.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, declaró este miércoles que hay una alerta de emergencia en la ciudad, la mayor de la frontera norte de México, por la "preocupación" de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "cumpla sus amenazas" de deportaciones masivas.
El presidente municipal defendió que el Ayuntamiento haya emitido, por unanimidad de voto de los regidores, una declaratoria de emergencia ante la posibilidad de una deportación masiva de migrantes cuando comience el Gobierno de Trump, quien tomará su cargo el próximo lunes.
El funcionario, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expuso a los medios que la medida se tomó “por la preocupación de una contingencia en ese sentido, en caso de que el nuevo presidente de Estados Unidos cumpla con sus amenazas”.
Aunado a ello, refirió, el Ayuntamiento, optó por esta declaratoria debida “a las múltiples declaraciones publicadas en diversos medios nacionales e internacionales, con relación a un probable arribo masivo de migrantes por esta frontera”.
El alcalde también destacó la coordinación con el Gobierno federal de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y el estado de Baja California.
"Solo de esta forma, con la participación de los tres órdenes de Gobierno, podremos salir adelante ante esta situación que podría concretarse", sostuvo.
Sheinbaum comentó en su conferencia matutina que "no entiende muy bien por qué" Tijuana declaró esta emergencia, pero reiteró que en su Gobierno están "preparados" para "recibir de la mejor manera" a los mexicanos deportados.
En el país preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México.
El alcalde tijuanense señaló que el propósito “es otorgar condiciones de un trato digno a las personas que sean deportadas, así como privilegiar el respeto a los derechos humanos y garantizarles un buen retorno a quienes podrían llegar por Tijuana”.
“Por tal motivo y dentro de la declaratoria de emergencia se otorgaron facultades al secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero León, y a las dependencias que se determinen, para que suscriban los instrumentos jurídicos, adquisiciones y contratación necesarias para atender esta problemática que sería atípica de registrarse”, expuso.
Detalló que estas facultades permitirán proceder al arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, la contratación de servicios públicos, internet, servicios jurídicos, administrativos, de tecnología, de consultoría, personal, equipos, insumos, materiales diversos, adecuaciones de obras, entre otras medidas.
El presidente municipal también señaló que el Ayuntamiento busca instalar un "puente humanitario" para dar atención a migrantes, mediante una coordinación interinstitucional municipal, para lo que se requiere de la utilización de recursos extraordinarios.
Además, explicó que considerando que este hecho no solo impactaría al municipio de Tijuana, sino a todas las ciudades de la frontera norte de México.
"Tijuana asume su responsabilidad social e histórica, mediante la aprobación de este punto de acuerdo", argumentó.