EFE

EFE

"Norte", la mejor perra de España y líder en apoyo emocional

Es dos veces campeona del mundo y campeona de España.


La caniche cántabra "Norte", de tres años, 22,5 kilos y 58 centímetros de altura, ha sido nombrada la mejor perra de todas las razas de España en 2024. Además, se destaca como la número 1 en apoyo emocional a personas con discapacidad y mayores.

Tras un año de éxitos en concursos y exposiciones caninas en todo el país, "Norte", junto a su criador Rubén Sánchez, logró el primer lugar en la primera gala de criadores de España, consolidando su posición como una de las mejores en su raza.

"Ha estado difícil, complicado, una lucha dura hasta el último momento porque tenemos la gran suerte de que en España hay muy buenos perros y criadores y nos lo han puesto muy complicado", aseguraron en una entrevista a EFE, Rubén Sánchez y Sonia Natividad, los criadores de este can y dueños del centro canino Besaya, ubicado en Cartes.

Ambos reconocen que la competencia ha sido "dura" con la teckel ‘Llimona’ y el pastor australiano "Aquiles", gracias al trabajo de sus criadores, pero considera que, en esa competición, los cántabros "han sido listos".

Criar a "Norte" es "muy difícil", aunque explica que es una perra que tiene una energía, sabe transmitir. "Pisa la alfombra roja y la tienes que mirar y, si no, ella hace por buscarte y se lo cree", cuentan.

Esta can es dos veces campeona del mundo y campeona de España, forma parte del equipo del centro canino Besaya como perro de apoyo emocional.

El animal, según sus criadores, tiene "la cabeza muy bien amueblada" y sabe dar cariño y animar a las personas. "Nosotros la llamamos el huracán cántabro", subraya Rubén Sánchez.

Su centro canino trabaja desde hace 14 años, a través de un programa del Gobierno de Cantabria, con otros dos centros de la región para ayudar con perros, a personas con discapacidad, a mayores y a pacientes con problemas de salud mental.

Sánchez ha explicado que trabajan de "tú a tú" con los equipos disciplinares de los centros para conseguir objetivos individuales, ya que el trabajo se adapta a las necesidades que tiene cada persona.

"Es una perra que simplemente el aspecto físico que tiene ya llama la atención. Además, induce a la comunicación", consideran los criadores, quienes destacan los beneficios de las terapias asistidas con perros para crear un bienestar a personas que lo necesitan.