EFE

EFE

Más de 800 afectados por el sismo de magnitud 6,1, que dejó 32 heridos en Ecuador

Más de 260 viviendas se vieron afectadas por este fenómeno.


Un total de 854 personas han resultado afectadas por el sismo de magnitud 6,1, que sacudió el viernes a Esmeraldas, provincia de la costa norte de Ecuador fronteriza con Colombia, donde se registraron 32 heridos y diversos daños materiales, informó este domingo la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Más de 260 viviendas se vieron afectadas por el sismo, por cuyos efectos han quedado damnificadas 17 personas, aquellas que lo perdieron todo.

De acuerdo a la SNGR, 26 unidades educativas sufrieron daños estructurales, mientras 37 bienes públicos presentan distintos tipos de afectaciones, al igual que 24 establecimientos turísticos y dos bienes patrimoniales (Casa de la Cultura núcleo de Esmeraldas y Museo Esmeraldas).

El temblor se registró a las 6:44 hora local del viernes (11:44 GMT) con un epicentro ubicado en el océano Pacífico, a unos 9 kilómetros al noroeste de la ciudad de Esmeraldas, la capital de la homónima provincia, en la que viven unas 230.000 personas.

El sismo se originó a unos 30 kilómetros bajo la superficie marina, lo que hizo que se sintiera con una intensidad muy fuerte en la ciudad de Esmeraldas, de manera fuerte en el resto de la provincia y de forma leve y moderada en buena parte del resto del país, incluida la capital Quito y Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

Al evento le siguió una réplica de magnitud 2,8 a las 7:49 hora local (12:49 GMT), mientras que a las 7:09 hora local (12:09 GMT) hubo otro sismo en las cercanías de Guayaquil, situada en la costa sur del país.

Tristes recuerdos

El sismo de Esmeraldas trajo a la población local recuerdos del terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril de 2016 que tuvo su epicentro en Manta y que causó 673 muertos y una vasta destrucción tanto en la provincia de Manabí, situada en la costa central de Ecuador, como en Esmeraldas.

El sismo tomó al presidente, Daniel Noboa, de viaje fuera del país, tras haberse marchado horas antes para emprender una larga gira oficial de 15 días que lo llevará a siete naciones, el primero de ellos a El Vaticano, donde asistió el sábado al funeral del papa Francisco.

Noboa ordenó que todos sus ministros se trasladen de inmediato a Esmeraldas, donde se realizó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para tomar acciones en coordinación con las autoridades locales de Esmeraldas.