La sobreprotección
Los niños necesitan que los padres los protejan, los cuiden y estén pendientes de ellos, pero cuando esta protección es excesiva, pueden estar creándoles problemas que acaben arrastrando hasta la edad adulta.
Los padres y madres sobre protectores impiden a sus hijos realizar muchas actividades por miedo a que les pase algo. Así, no les dejan quedarse a dormir en casa de un amigo, ir de paseo, etc., y tratan de evitar a toda costa que hagan cualquier cosa que les de miedo, les resulte frustrante o incómodo o no sepan hacer.
Los padres deben dejar que los niños tomen decisiones pos sí solos si ya tiene la edad suficiente, por ello es importante que los padres les den seguridad a sus hijos y motiven a los niños que el equivocarse no es tan malo como lo pintan. ¿Qué puedes hacer para que evites la sobre protección en tus hijos?
- Deja que hagan las cosas por sí mismos. No estés demasiado pendiente de lo que hace tu hijo para salir corriendo en su ayuda y solucionarles todos los problemas.
- Ten cuidado con tus propios miedos. Enseñarle a tu hijo o hija cómo debe actuar en caso de encontrarse en una situación de peligro es preferible a tratar de impedir que haga muchas actividades porque temes que le pase algo malo.
- Si tiene miedo de hacer algo, ten en cuenta que el miedo puede deberse tan solo a que no sabe cómo se hace. Por ejemplo, algunos miedos sociales pueden deberse a qué no sabe cómo actuar o qué decir en una determinada situación.
- Enséñale una disciplina adecuada. Haz que tenga algunas obligaciones, como ordenar su cuarto, poner la mesa y cosas similares.