Expresidentes costarricenses piden al secretario de la ONU intervenir en la crisis de Nicaragua
Los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís firmaron una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres.
Siete expresidentes de Costa Rica firmaron una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, quien se encuentra de visita en el país vecino, en la que advirtieron de que los asesinatos ocurridos en Nicaragua durante los últimos tres meses podrían “desencadenar una nueva guerra civil”.
Según el diario La Nación de Costa Rica, los exmandatarios manifestaron en el documento que “La continuación de la violencia en Nicaragua podría, muy bien, desencadenar una nueva guerra civil en esa nación con enorme sufrimiento para sus habitantes, con enorme perjuicio para el resto de Centroamérica y poniendo en grave riesgo la estabilidad y la paz de otros países de la región”.
En esta carta, los expresidentes le exhortan a Guterres que, como representante de la ONU, pueda propiciar un clima de paz en la región.
“Solicitamos su valiosa intervención para que Naciones Unidas, con la información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de ONU, intervenga para promover una solución que restablezca, a la brevedad posible, la paz y la democracia en Nicaragua”, detalla el comunicado, según cita este diario costarricense.
Guterres se encuentra en Costa Rica para reunirse con el actual presidente Carlos Alvarado.