Foto cortesía El Nuevo Diario

Foto cortesía El Nuevo Diario

Permiten retorno de personal estadounidense a Nicaragua, según embajada de EE.UU

Esto ha sido posible gracias a una serie de “protocolos para abordar los crecientes problemas de seguridad” en el país.


Pese a la actual situación de violencia en Nicaragua, el Gobierno de los Estados Unidos anunció a través de su embajada que a partir de este 12 de septiembre se ha levantado el estatus de salida obligada para sus colaboradores, es decir, “que se permite el retorno del personal estadounidense y sus familiares a Nicaragua”.

Esto ha sido posible gracias a una serie de “protocolos para abordar los crecientes problemas de seguridad” en el país.

Lea: La petición del presidente Ortega Daniel para los gobernantes y congresistas norteamericanos

A través de una nota de prensa, la embajada de los Estados Unidos señaló que sigue pendiente del tema de Nicaragua, que desde el mes de abril vive una serie de protestas donde ciudadanos piden la salida del presidente Daniel Ortega.

“Apoyamos el proceso del Diálogo Nacional liderado por la Iglesia Católica y llamamos, nuevamente, al gobierno de Ortega a retomar dicho proceso”, informó esta institución.

Aunque el personal estadounidense que labora en la embajada podrá regresar al país, aún se mantienen las recomendaciones de viaje a dicha nación centroamericana en nivel 3.

“El Departamento de Estado continúa recomendando encarecidamente a los viajeros estadounidenses a que se abstengan de viajar a Nicaragua debido a la agitación social, la arbitraria aplicación de las leyes, la criminalidad y la limitada disponibilidad de los servicios de salud”.