Situación país será abordada en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea
Se espera que en dicha reunión aprueben una resolución condenando “la represión de la prensa y la sociedad civil y el uso de leyes antiterroristas para reprimir opiniones disidentes”.
La actual crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua será abordada en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea el próximo lunes 21 de enero.
La solicitud fue presentada por Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, quien aseguró podrían venir más sanciones contra el presidente Daniel Ortega si la situación en el país no mejora.
Se espera que en dicha reunión aprueben una resolución condenando “la represión de la prensa y la sociedad civil y el uso de leyes antiterroristas para reprimir opiniones disidentes”.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participará el próximo 14 de febrero en un debate para analizar la situación de derechos humanos en el país, específicamente, el de las presas políticas.
La Comunidad Internacional ha condenado en reiteradas ocasiones las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde el pasado 18 de abril que ha dejado un saldo de más de 300 muertos, según expertos en la materia, y han insistido al presidente de la República retomar el diálogo nacional para dar una salida pacifica al actual contexto nacional.
Visita de Eurodiputados
La próxima semana está previsto que arribe a Nicaragua una misión de diputados del Parlamento Europeo para analizar de cerca la situación que enfrenta el país a raíz del actual conflicto político.
Se prevé que la delegación encabezada por el eurodiputado español Ramón Jáuregui Atondo, sostenga reuniones con autoridades del gobierno, partidos de oposición, organismos de derechos humanos y la sociedad civil.
Jáuregui es diputado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y vocero de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) dice estar lista para sostener este encuentro donde pondrán al tanto a los parlamentarios del Viejo Continente sobre la actual situación de derechos humanos en el país en base a las denuncias que esta organización ha recibido desde el 18 de abril del año pasado a la fecha.
“Vamos a informar de las graves violaciones a los derechos humanos que se han dado, donde se han perdido vidas, en donde hay más de 600 personas presas, en donde hay más de 20 personas que están detenidas de manera ilegal que ni siquiera les están abriendo procesos penales, en donde hay personas que han sido torturadas, personas que hoy en día continúan desaparecidas, de tal manera que vamos a hacer una radiografía”, señaló Marcos Carmona, secretario general de la CPDH.