Parlamento Europeo votará mañana una resolución que contiene más sanciones contra el Gobierno
El diputado Ramón Jáuregui confirmó que la votación se estaría realizando mañana jueves.
Un documento que expone posible sanciones para funcionarios del Gobierno de Nicaragua así como la aplicación de una cláusula para suspender al país del Acuerdo de Asociación (ADA) será debatido el jueves por los diputados que conforman el Parlamento Europeo (PE).
Recientemente se dio a conocer que existían 6 propuestas de resoluciones a debatirse en el plenario y expuestas por diferentes grupos políticos que conforman el PE que incluían sanciones para el Gobierno de Nicaragua por la grave situación de derechos humanos que se vive desde el pasado mes de abril de 2018.
Lea: Delegación de senadores españoles en Nicaragua para conocer situación de derechos humanos
Sin embargo, tras un proceso de debate, se consolidaron dichas propuestas en un solo documento.
La propuesta, en general, propone lo siguiente:
- Solicita que el Servicio Europeo de Acción Exterior y los Estados miembros implementen, sin dañar a la población nacional, un proceso escalonado de sanciones específicas e individuales, como prohibiciones de visas y congelamientos de activos, contra el Gobierno de Nicaragua.
- Insta a que la cláusula democrática del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y América Central, de la que Nicaragua es dignataria, se active al suspender a Nicaragua del acuerdo.
Según confirmó el diputado Ramón Jáuregui, esta moción cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos que conforman el Parlamento Europeo.
Mañana se votará en el #PE una resolución sobre #Nicaragua apoyada por la mayoría de los grupos políticos y por una gran mayoría de los diputados.
— Ramón Jáuregui (@RJaureguiA) March 13, 2019
Hemos encontrado un gran acuerdo q exige libertad, democracia y DDHH y pide sanciones de los estados europeos al gobierno de #Ortega
El documento detalla que “las acciones del Gobierno, sus instituciones y sus organizaciones parapolíticas corresponden a una estrategia planificada para destruir a la oposición política” y que pese a los intentos del Estado de dar una salida pacífica al contexto actual, el país aun “sufre una grave violación de la democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho”.