Mucha preocupación por estancamiento del diálogo nacional, asegura nuncio Waldemar Stanislaw
Estas fueron las declaraciones que dio el religioso al portal Vatican News:
El estancamiento de las negociaciones en el diálogo nacional y la falta de cumplimiento de los pocos acuerdos hasta ahora alcanzados ha generado preocupación en la representación del Vaticano en Nicaragua.
En una entrevista realizada por Vatican News, el Nuncio Apostólico en Nicaragua monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag afirmó que ve con preocupación la situación del país que lamentablemente "se prolonga desde abril del año pasado".
"Como es bien sabido en la comunidad internacional, las oposiciones han intentado por todos los medios en los últimos meses de convencer al Gobierno a que se abra a nuevas negociaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Desde el 27 de febrero, con altibajos, la delegación del gobierno y la oposición, representada por algunos exponentes de la sociedad civil, se esfuerzan por dar una nueva esperanza a este país. Es bien sabido que el Sr. Luis Ángel Rosadilla de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y yo mismo hemos sido invitados por las partes a participar en este proceso como testigos y acompañadores internacionales. Hasta ahora, no sin dificultades, se han firmado dos importantes acuerdos: uno sobre la liberación de presos políticos y otro sobre los derechos y garantías de los ciudadanos", declaró el Nuncio.
Hasta ahora el gobierno del presidente Daniel Ortega se ha negado a discutir en la mesa de negociación reformas profundas a la Ley Electoral, el adelanto de las elecciones, demandas que han sido planteadas por la Alianza Cívica.
El presidente Ortega también se ha negado a incumplir con los acuerdos firmados en relación a la libertad absoluta y total de los más de 800 presos políticos, de los cuales 200 hace unas semanas fueron excarcelados y se les mantiene bajo el régimen de casa por cárcel o convivencia familiar, la mayoría continúan con acusaciones y procesos judiciales o ya cumplen condenas.
El mandatario tampoco ha honrado los acuerdos en relación al fortalecimiento de los derechos y garantías de los ciudadanos.
"Lamentablemente el sábado pasado hubo un enfrentamiento entre manifestantes y policías que no ayudó a continuar con éxito los dos últimos temas de la agenda de diálogo, a saber, la cuestión de la justicia y el proceso democrático. Las partes en este momento han tomado una pausa para la reflexión para madurar sus posiciones, tratar de superar las dificultades y encontrarse lo antes posible para discutir eventuales nuevas propuestas para concluir las negociaciones”, manifestó el religioso.
En torno al futuro de las negociaciones en la mesa del diálogo nacional Sommertag admitió que "no se puede obviamente ocultar el hecho de que este proceso es verdaderamente frágil y que todo depende de la voluntad política de las dos partes. Existe desconfianza nacional e internacional, porque el clima es realmente tenso. Hay que esperar – y así lo espero – que prevalezca el sentido común y que pronto se alcance una solución negociada y pacífica que las partes sean realmente capaces de respetar”, sostuvo el religioso.