Educación politizada genera ambientes tóxicos, aseguran expertos
El experto en temas de educación Cefas Asensio afirma que los niños, niñas y adolescentes pueden discutir de manera agresiva en defensa de su pensamiento.
Estar en una constante campaña política a favor del Gobierno de turno en las aulas de clase genera un ambiente tóxico y de constante violencia en los centros de estudios de primaria y secundaria, según el experto en temas de educación Cefas Asensio.
"Este proselitismo político lleva a que los niños y niñas siempre estén a la defensiva y defendiendo posiciones que tal vez ni ellos entienden. ¿Qué deja esto? Estigmatización a los demás compañeros de clases", manifestó Asensio.
En su último informe, la Coordinadora de la Niñez de Nicaragua (CODENI), constató que uno de los nuevos métodos para la persecución a los manifestantes antigubernamentales se da a través de las aulas de clase, como parte de la campaña política donde los propios maestros preguntan a sus estudiantes acerca de la participación y opinión de su padres en este contexto social sensible.
"En un colegio público tenemos reportes que llamaron a un alumno y le empezaron a preguntar si sus padres habían participado en protestas, vemos aquí una utilización de los menores de edad", expresó Jorge Mendoza, director de Codeni.
Uno de los casos más sonados de proselitismo político fue un colegio privado, en el Colegio Alemán Nicaragüense, en donde estudiantes realizaron una protestas a favor del Gobierno en turno.