Foto cortesía

Foto cortesía

Desaparecen tres nicaragüenses que intentaban cruzar la frontera México - EE.UU.

A través de sus redes sociales, NAHRA informó que los tres nicaragüenses "no se logran ubicar dentro del territorio de EE.UU. ni en los centros de detención migratorios".


La desaparición de migrantes nicaragüenses que pretendían cruzar la frontera entre México y EE.UU. de forma ilegal, es catalogada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) como "una de las secuelas de la grave catástrofe que vive Nicaragua" a causa de la represión gubernamental y la crisis económica derivadas del conflicto político que aqueja al país desde el año pasado.

Este lunes la organización que trabaja con migrantes en las zonas fronterizas con Estados Unidos, Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA) alertó de la desaparición de dos ciudadanos de Estelí y el otro de Matagalpa con edades entre los 22 a 29 años.

A través de sus redes sociales, NAHRA informó que los tres nicaragüenses "no se logran ubicar dentro del territorio de EE.UU. ni en los centros de detención migratorios".

Aunque la migración ilegal de nicaragüenses no es un problema reciente, los motivos de este éxodo de connacionales hacia otros países han variado, pues ahora tiene que ver que los migrantes "son ciudadanos que se han tenido que ir a otras ciudades, porque están siendo perseguidos o personas que han perdido su trabajo por la misma persecución”, expresó Pablo Cuevas, abogado de la CPDH.

“Decenas de miles han tenido que migrar en condición de indigencia, y otros ciudadanos están arriesgando su vida en otros países intentando cruzar fronteras muy peligrosas", sostuvo Cuevas.

La difícil travesía que viven a diario miles de migrantes nicaragüenses y centroamericanos que deciden cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Este lunes el Registro Federal publicó que a partir de mañana se aplicará nueva regla para migrantes que intentan ingresar al país ilegalmente.

Lea también: Nuevas medidas para migrantes que intentan ingresar a EE. UU. ilegalmente

Para que un migrante solicite asilo no debe haber transitado por ningún otro país en su ruta hacia Estados Unidos. "El efecto inmediato de esta medida será a partir de mañana y va dirigido hacia los centroamericanos lamentablemente. Pero hay ahí algunas excepciones a la regla que podrían apoyar a las personas víctimas de trata por ejemplo", explicó el analista Ricardo de León.