Pronósticos positivos para la salida del fenómeno de El Niño en Nicaragua
Para los próximos meses se espera un debilitamiento gradual del fenómeno de El Niño, según el pronóstico del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por siglas en inglés).
Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt explicó que a medida que se debilita este fenómeno, pasará a fortalecerse como neutro. También comenzará a tomar fuerza el fenómeno de La Niña.
"¿Qué significa "Niño Neutro"? Significa que las condiciones atmosféricas en el pacífico y en el atlántico (Caribe) van a variar. Creando condiciones más favorables para formaciones ciclónicas", explicó Moreira.
Este cambio de comportamiento del fenómeno climático ha generado mejores expectativas para el sector agrícola. Actualmente enfrentaba lluvias esporádicas por el periodo de canícula.
- Lectura recomendada: ¿Hacia dónde va el cambio climático?
A pesar que el pronóstico apunta a mejores expectativas en lo que resta de la temporada de invierno. La Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) insta a los agricultores a tomar cautela.
"Lo recomendable es continuar con el monitoreo y no esperar muchas semanas. En todo caso, debería existir una preparación rapidísima del ciclo de postrera y de apante para aprovechar al máximo la poca humedad que probablemente tengamos, si es así, quizás haya un impacto menor", sugirió Denis Meléndez, secretario general de la MNGR.