Realizan investigación al Programa Paquetes Escolares Solidarios
Onda Local en alianza con Transparencia Nicaragua realizan investigación sobre la implementación del Programa "Paquete Escolar Solidario" debido a que no existe información detallada sobre gestión, desarrollo y manejo de recursos provenientes de estos programas sociales en el sector educativo.
En esta oportunidad hemos juntado esfuerzos con el colectivo Transparencia Nicaragua, porque creemos que el periodismo colaborativo en estos tiempos debe reunir esfuerzos para poder sacar adelante estudios como este, expresó Julio López del Equipo Coordinador de Onda Local.
Según la investigación realizada por Onda Local y Transparencia Nicaragua, los hallazgos arrojan que hay una falta de control de instancias de gobierno como el caso de la Procuraduría General de República (PGR), ya que no existe información clara y precisa desde la vía institucional con datos de beneficiarios y por último, la participación ciudadana en la gestión y ejecución del Programa Paquetes Escolares Solidarios es muy limitada.
López señaló que hay enormes problemas de acceso a la información porque en el presupuesto general de la República, no se detalla de dónde proviene la fuente de financiamiento del Programa Paquetes Escolares Solidarios, sólo se puede evidenciar que viene del Fondo General de la República a través de los ingresos fiscales.
“De forma global, el análisis de riesgo realizado al programa no demuestra que haya una gestión transparente del mismo. Desde el punto de vista legal, el acceso a la información pública es muy limitado, casi no hay fuentes disponibles para consultar datos que hablen consistentemente de la rentabilidad social del programa y la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios”, destacó Alex Bonilla, investigador y experto en educación.
También, se cuestiona el hecho de que el Ministerio de Educación (MINED) no disponga a la ciudadanía a través de su página web información pertinente, oportuna y veraz sobre aspectos claves para la educación.
“Nos interesaba trasparentar uno de los programas más emblemáticos del MINED y entre las cosas interesantes que encontramos es que lamentablemente los ejes temáticos de transparencia no están presente en ninguno de estos programas. Nosotros pretendemos que a través de la transparencia se dé una rendición de cuentas de cómo se están utilizando nuestros recursos, pero también cómo se está realizando la gestión gubernamental”, mencionó Dayra Valle de la Iniciativa Transparencia Nicaragua.
Sin embargo, el acceso a la educación en la zona rural presenta un déficit preocupante, puesto que en los últimos años hay una reducción significativa en los niveles de matrícula de primaria y secundaria.
Jorge Mendoza, Vocero de la Coordinadora de la Niñez en Nicaragua (CODENI) explicó que en los últimos cinco años la matricula en el país se encuentra estancada por la creciente ola de desempleos y exiliados a raíz de los acontecimientos ocurridos desde abril 2018.
“Estamos hablando de que el Estado y toda la sociedad debería hacer un esfuerzo para que los niños y niñas se integren al sistema educativo como parte de su derecho constitucional a la educación”, apuntó Mendoza.
Estas indagaciones se hacen con el objetivo de percibir las prácticas asociadas a la transparencia focalizada e implementada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el análisis de integridad de programas sociales de Transparencia internacional (TI).